Málaga.- El PP critica al Gobierno central por no invertir la totalidad de lo presupuestado para Málaga en 2005

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:27

MALAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PP Celia Villalobos y Manuel Atencia criticaron hoy que el Gobierno central no invirtiese en Málaga el total de la cantidad presupuestada en el año 2005, lo que calificaron como "la realidad de unos presupuestos decepcionantes".

En este sentido, señaló Villalobos que, basándose en datos y "no en especulaciones desde la oposición", el Ministerio de Cultura no invirtió nada de los 1.390.000 euros presupuestados en 2005 para la provincia de Málaga, para financiar proyectos como la nueva sede del Museo de Málaga, pero, en cambio, manifestó, "hubo miles de fotos en el Palacio de la Aduana".

En lo que se refiere al Ministerio de Medio Ambiente, Villalobos explicó que "la ejecución de sus presupuestos, teniendo en cuenta a las sociedades dependientes, como Acusur, fue del 17%"; algo que para la diputada del PP es "preocupante" porque el programa de saneamiento integral de la Costa del Sol "solamente se ha ejecutado en un 42% y, además, lo que han invertido no ha sido para iniciar nuevas obras sino para terminar de pagar obras que ya estaban iniciadas", explicó.

Para la diputada nacional, esto pone de manifiesto "la falta de seriedad y de criterio" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En este sentido, añadió que "si analizamos lo que en mayo de 2005 estaba en estudio previo, nos encontramos que sigue en estudio previo, es decir, que jamás en la vida el Ministerio de Medio Ambiente van a finalizar estas obras".

Villalobos se refirió también a distintas obras previstas por Medio Ambiente y "que, finalmente, no se harán", entre las que mencionó la restauración hidrológica del Guadalmedina.

Además, indicó que "todas las obras que dependían del Plan Hidrológico Nacional que iba a realizar Acusur y que no han sido declaradas de interés general, sino que han sido transferidas a la Comunidad Autónoma con la Confederación Hidrográfica del Sur y que el Ministerio asume que va a hacer a través de un convenio, tenemos que esperar a un Consejo de Ministros. "Hemos perdido, en definitiva, dos años para que se realizaran las obras más importantes que afectan al abastecimiento y la calidad de las aguas en la provincia de Málaga", criticó.

En cuanto al Ministerio del Interior, señaló que, junto con las instituciones penitenciarias, se ejecutó un 7,4% del presupuesto para 2005 en Málaga. Además, informó de que para 2006 este departamento "no tiene prevista ninguna obra en ningún pueblo" de la provincia.

MINISTERIO DE FOMENTO

Por último, en lo que se refiere al Ministerio de Fomento, Villalobos criticó que la ejecución de los presupuestos "no fue excesivamente justa para una ministra que se considera sumamente eficiente", ya que, tal y como indicó, la inversión total de su departamento y de las empresas dependientes fue del 33%. Esto es, según Atencia, "un tercio de lo comprometido y anunciado".

En este sentido, para Atencia, Magdalena Alvarez "ha suspendido", ya que "se comprometieron a acelerar las infraestructuras, y la realidad es que las obras que ya dejó en marcha el Gobierno del PP, son las únicas que han seguido realizando, no se ha puesto ninguna nueva en marcha".

De esta forma, se refirió a obras como la autovía Córdoba-Antequera o la segunda ronda de circunvalación de Málaga, la cual "estaba en condiciones a principios de 2005 para que se hubiera terminado para la Semana Santa de 2007, pero no es así", en tanto que "hoy todavía se están haciendo los proyectos de los cuatro tramos en que se dividió esa obra, que, caprichosamente, la señora Alvarez cambió el sistema, y lo dividió en cuatro tramos", apostilló.

EL AVE

El diputado nacional se pronunció también sobre el AVE, que consideró como "una gran obra que ha sido posible gracias al PP", ya que la dejó "en una ejecución muy avanzada, hasta el punto de que la mitad de esos trabajos, desde Córdoba hasta Antequera, la obra de plataforma, en el mes de abril o mayo de 2004, estaban prácticamente terminadas, y correspondía ya empezar a poner a partir de ahí las vías".

En este sentido, se preguntó "si el PSOE ha negociado algo, en alguno de los 22 tramos de la obra, para acelerarlas, porque la verdad es que se están limitando a cumplir los contratos y los compromisos establecidos por el anterior Gobierno y a pagar las obras".