Mareas Blancas, UGT, PSOE e IU se concentran ante la situación en la que se encuentra la atención médica

Concentración de Mareas Blancas y sindicatos como UGT, con el apoyo del PSOE e IU, ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.
Concentración de Mareas Blancas y sindicatos como UGT, con el apoyo del PSOE e IU, ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba. - UGT
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 31 julio 2025 18:18

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mareas Blancas, la coordinadora de las Plataformas en defensa de la sanidad pública del Sur de Córdoba y sindicatos, como UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba, con el apoyo del PSOE e IU, se han concentrado este jueves ante las puertas de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía para criticar la situación en la que se encuentra la atención médica, "especialmente en el Distrito Sanitario Guadalquivir, pero también en el resto de la provinc ia".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT SP, Mari Carmen Heredia, ha señalado que "médicos sí hay, de hecho, hace unos días hubo un acto único en toda Andalucía de médicos de Atención Primaria y pediatras en el que se ofertaron 457 plazas de médicos de familias, de las cuáles en Córdoba sólo 29, de las que sólo se han cubierto 12 plazas, quedando un 58,62% de plazas descubiertas, lo que supone un importante incremento en desatención sanitaria en la provincia".

Heredia ha manifestado que "igualmente pasa en pediatría, de las que se han ofertado 187 plazas, habiéndose cubierto en Córdoba tan sólo tres de las ocho ofertadas, un 62,5% sin cubrir, algo sumamente grave que afecta a los menores en una época del año en la que asumen mayores riesgos por vacaciones, calor y riesgos propios de estas fechas".

La secretaria de UGT ha indicado que están "muy preocupados, también, con el problema que se presenta en Nueva Carteya, donde, con más de 5.000 habitantes, debe haber tres médicos y un pediatra y, sin embargo, sólo hay un médico y un pediatra que sólo va una vez a la semana, una situación que se repite exactamente igual en Doña Mencía".

Asimismo, ha advertido de "la crítica situación que se vive en la Zona Sur de la provincia, descubierta de médicos". En este sentido, ha señalado que "se han ofertado en Córdoba interinidades que no estaban previstas, pero la Zona Sur ha quedado sin cubrir porque ofertan contratos de un mes y los profesionales que podían decidir, ante la falta de médicos en la provincia, han preferido quedarse en la capital, algo que el SAS debería haber previsto".

Al respecto, Heredia ha criticado "la gestión del SAS", al que ha acusado de "no organizar correctamente las previsiones ni las interinidades un verano más en el que los vecinos de la Zona Sur viven especialmente las consecuencias de este desastre, también generalizado, aunque con menor intensidad, en el conjunto de la provincia".

Por otra parte, ha declarado que "las zonas de urgencia se cubren habitualmente con un Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados (EMCA) en zona Sur, compuesto por enfermero y técnico en emergencias sanitarias que deben ser asesorados por médicos de centros más cercanos por vía telefónica, asumiendo la responsabilidad de diagnósticos sin que estos médicos hayan podido ver a los pacientes", por lo que ha demandado que "un médico acompañe siempre a estas unidades para evitar fallos diagnósticos y ofrecer garantías de calidad asistencial".

"MORENO BONILLA ATRACA LA SANIDAD PÚBLICA"

Mientras, la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, ha acusado el gobierno de Juanma Moreno de "haber atracado la sanidad pública para ponerla al servicio de la sanidad privada", al tiempo que ha puesto en evidencia "el incumplimiento del presidente andaluz de su promesa de dividir el Área de Gestión Sanitaria Sur en dos, una para la Campiña Sur y otra para la Subbética, como le han venido exigiendo usuarios de la sanidad pública de los municipios afectados y profesionales sanitarios, que denuncian las carencias asistenciales y la continua fuga de sanitarios".

En la atención a medios, Crespín ha advertido de "la situación sanitaria que se vive en Andalucía ante el peor verano de toda la historia de la sanidad pública andaluza, donde Moreno Bonilla hace lo mismo que hizo el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, que atracó a las instituciones como estamos viendo en la investigación judicial de su caso, mientras que el presidente andaluz atraca a la sanidad pública en beneficio de clínicas privadas".

Junto a cargos orgánicos e institucionales del partido, Crespín ha mostrado su apoyo a sanitarios y a usuarios desplazados a la capital de municipios como Nueva Carteya y Doña Mencía para "protestar ante el modelo del PP que apuesta por la sanidad privada y desvía a clínicas recursos públicos, como 1.500 millones de euros en contratos troceados e investigados en juzgados".

"Lo dije en Hornachuelos esta semana y lo vuelvo a decir hoy; no hay día en el calendario que no denunciemos recortes sanitarios en cualquier punto de la provincia, porque lo que tendría que ser un verano tranquilo por buenos datos económicos, turísticos y de empleo que tenemos gracias al gobierno de Pedro Sánchez, es un verano negro y nefasto por culpa de Moreno Bonilla", ha opinado.

La socialista ha recordado que "el gobierno de la Junta aún no ha cumplido con su compromiso expresado antes de las elecciones autonómicas para dividir el Área de Gestión Sanitaria Sur en dos y reservar el Hospital de Montilla y el Chare de Puente Genil para usuarios de la Campiña Sur, y de otro lado, que el Hospital de Cabra se centre y cubra necesidades de los municipios de la Subbética, una promesa que fue verbalizada a los ciudadanos de Montilla por el viceconsejero de la Consejería de Salud y que no se ha cumplido".

Sobre el Plan de Verano del SAS, "que ha cerrado todos los centros de salud por las tardes en la provincia y ha clausurado alrededor de 300 camas hospitalarias", Crespín ha dicho que "se trata del plan de verano de Moreno Bonilla sin camas, sin profesionales y sin vergüenza".

"EL PP PRIVATIZA LA SANIDAD"

Entretanto, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha recriminado con "contundencia la política sanitaria del gobierno andaluz del PP", al que ha acusado de "llevar a cabo un plan perfectamente orquestado para desmantelar y privatizar la sanidad pública".

En su comparecencia, Pérez ha lamentado que "las advertencias lanzadas desde hace años por IU se cumplen en toda la provincia, con centros de salud cerrados, operaciones quirúrgicas eternamente retrasadas y diagnósticos que llegan tarde, cuando a veces ya no hay nada que hacer".

"Lo que hace el gobierno de Moreno Bonilla es transferir dinero público a empresas privadas, mientras se abandona la atención sanitaria en pueblos", ha afirmado Pérez, quien ha puesto como "ejemplo de resistencia el caso de Nueva Carteya, donde la ciudadanía se está levantando con su alcalde al frente para decir basta".

Pérez ha pedido al Estado que "reforme la legislación que permite financiar con dinero público a empresas privadas" y ha advertido de que "cada vez que se abre la puerta a la externalización, se facilita que los intereses privados entren a hacer negocio con la salud de todos". "Lo público debe estar blindado frente a los intereses del capital", ha defendido.

Y el alcalde de Nueva Carteya, Eduardo García, ha denunciado "la situación insostenible que sufre el municipio y muchos otros del medio rural andaluz por el deterioro del sistema sanitario público". "Nuestra presencia aquí responde a la necesidad de visibilizar el rechazo rotundo de los vecinos a esta deriva privatizadora que deja sin atención médica a los pueblos", ha expresado.

García ha avisado de que "la falta de personal sanitario, especialmente en verano, provoca que en municipios como Nueva Carteya --con más de 5.000 habitantes-- haya días en los que sólo hay un médico disponible, lo que provoca el cierre del centro si se produce una urgencia domiciliaria".

Ante ello, ha destacado "la gran respuesta ciudadana de las últimas semanas", a la vez que ha valorado el trabajo de la plataforma local por la sanidad, "que ha conseguido recoger cerca de 700 reclamaciones formales de manera presencial, a las que se suman las que se han enviado por vía telemática".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado