Publicado 23/02/2021 19:44CET

Marín aboga por "papel vertebrador" de Andalucía en España, que describe como "tierra solidaria que arrima el hombro"

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, durante una entrevista con la Cadena Ser.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, durante una entrevista con la Cadena Ser. - CADENA SER

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha abogado este martes por que Andalucía desempeñe "un papel vertebrador" en el conjunto de España, en la antesala de la celebración del Día de Andalucía, aunque ha abogado por "ser capaces de llevar a cabo una crítica constructiva, para mejorar". Marín ha descrito a Andalucía como "una tierra solidaria que arrima el hombro".

Durante una entrevista con el programa La Ventana de Andalucía de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Marín ha reconocido la necesidad de recuperar el carácter reivindicativo del 28F por cuanto ha argumentado que "nos hace falta mucho para alcanzar la igualdad con el conjunto de nuestro país y de la Unión Europea".

El vicepresidente y consejero ha señalado la necesidad de "reivindicar una financiación para converger" con el resto de las economías autonómicas y de abogar por "la unidad de un país donde no sobra nadie".

Marín, que ha instado "a ser capaces de entender hacia dónde nos dirigimos" por los efectos del "daño de la pandemia en el empleo, en la pérdida de crecimiento económico", ha sostenido que "no se puede construir una España próspera sin Andalucía" y ha reconocido, sobre el papel de Andalucía en España, que "no debimos perder protagonismo en las decisiones que se toman en nuestro país".

Tras aboga por emprender desde Andalucía "una reivindicación desde la calma, con sensatez, orgullosa de pertenecer a España y Europa", Marín ha esgrimido las exigencias procedentes de Cataluña y País Vasco para advertir de que "necesitamos gobiernos territoriales en la misma dirección", y ha apuntado la paradoja de "pedir recursos a la Unión Europea para salir de la pandemia y después pretender la independencia de un territorio".

Marín, que ha reivindicado la letra del himno para trasladar la actitud de Andalucía ante el debate territorial, "Andalucía por sí, por España y la humanidad", ha admitido que el primer recuerdo de este 28F debe ser para los 8.200 fallecidos en Andalucía por coronavirus, a lo que ha sumado a "todas las personas que cada día han arriesgado su propia vida para cuidar de nosotros", entre los que ha incluido al personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sanitarios, o los voluntarios.

"Todos hemos perdido un trozo de nuestras vidas, pero esos 8.200 son los que más han perdido".

Contador

Para leer más