Publicado 16/07/2021 13:09CET

Marín destaca una primera quincena de julio "bastante positiva" en el turismo, que ayuda una vez más a la recuperación

Playa de Benalmádena en una imagen de archivo
Playa de Benalmádena en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este viernes que la primera quincena de julio ha sido "bastante positiva" en el turismo en Andalucía, superando las previsiones iniciales, y ha augurado que la segunda quincena del mes estará incluso por encima, con lo que este sector una vez más estará ayudando a la recuperación económica.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha expuesto que la primera quincena de julio ha sido "bastante positiva porque se han superado todas las previsiones y hay provincias que están por encima del 80 por ciento de ocupación".

"El turismo está ayudando una vez más a esa recuperación económica tanto en empleo como en el músculo de nuestras empresas, después de tanto sufrimiento durante más de un año", según ha añadido el vicepresidente, quien ha apuntado que la segunda quincena del mes parece que va a estar por encima, pese a la situación que se está produciendo en España por aumento de los contagios por coronavirus, aunque ello no está conllevado problema de presión hospitalaria en Andalucía.

Tras insistir en que hay que tener mucha "precaución" por la situación de la pandemia, ha confiado en que agosto se comporte también de una forma más o menos parecida desde el punto de vista turístico. Ha señalado que la provincia de Cádiz sigue siendo la que más tira del turismo, y podría alcanzar un nivel de ocupación por encima del 85 y 90 por ciento de media en esta segunda quincena de julio.

En cuanto al turismo internacional, el consejero ha defendido que hay herramientas para que todo el mundo pueda viajar con garantías, como son los certificados de vacunación o la realización de PCR, aparte de los casos de aquellas personas que hayan pasado la enfermedad. "El turismo internacional tiene que utilizar estas herramientas porque es fundamental para la seguridad de todos", ha indicado.

Marín ha explicado que el turismo en Andalucía en julio y agosto, en más de un 75 por ciento, está basado en el turismo nacional, y recalcado que, sin duda, es muy importante el turismo británico, francés o centroeuropeo, porque se trata de visitantes que suelen alargar más las temporadas. Este turismo, según ha recalcado, es clave a la hora de la facturación de nuestras empresas, pero no va a tener una "repercusión en la cuenta de resultados a final de año".

Contador