Actualizado 01/07/2021 18:19 CET

Marín espera que el pasaporte Covid que ya tienen 460.000 andaluces "reactive" el turismo internacional

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación para informar la dimisión del alcalde de Granada, Luis Salvador. A 01 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).J
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación para informar la dimisión del alcalde de Granada, Luis Salvador. A 01 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).J - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este jueves que "460.000 andaluces" cuentan ya con el "pasaporte" o Certificado Digital Covid de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir de este 1 de julio, y se ha mostrado confiado en que este instrumento "reactive el turismo internacional en las próximas semanas".

En una atención a medios en Sevilla antes de un encuentro de trabajo con delegados de Jóvenes Ciudadanos (JCs) en la comunidad autónoma, y a preguntas de los periodistas sobre este 'pasaporte' Covid, Juan Marín ha celebrado que, "afortunadamente", y aunque "un año tarde, el Gobierno de España y la Unión Europea han hecho caso de esas recomendaciones que hacíamos desde el Gobierno andaluz" al respecto de esta cuestión.

"Yo personalmente he tenido oportunidad de reclamarlo en muchísimas ocasiones, también ante la Comisión Europea, porque entendíamos que era una herramienta que podía facilitar la movilidad entre países miembros del espacio 'Schengen'", ha abundado el vicepresidente de la Junta.

Marín ha celebrado como "una buena noticia que en Andalucía haya 460.000 andaluces que ya tienen ese pasaporte, porque empezamos a implantarlo el 1 de enero" en la comunidad autónoma, lo que "nos hace ir muy por encima y adelante con respecto al resto de países de la Unión", según ha añadido.

LLAMAMIENTO A LA "PRUDENCIA" DE LOS JÓVENES

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los brotes de Covid-19 que se están dando en los últimos días entre jóvenes que han participado en viajes de fin de curso, el consejero de Turismo ha defendido que la "inmensa mayoría" de jóvenes tiene "un comportamiento muy responsable", si bien ha realizado "un llamamiento a la prudencia y a respetar las normas en materia de seguridad de la salud como la autoridad sanitaria andaluza así lo ha establecido hace tiempo".

Marín ha citado en concreto las "distancias de seguridad", el uso de mascarillas y de "medidas higiénico sanitarias" como el empleo de hidrogeles como elementos que "nos están ayudando a combatir el virus", además de la vacunación.

Al respecto, el vicepresidente andaluz ha dicho que, "mientras no estemos todos vacunados, recomendaría que sigan haciendo eso" los jóvenes, y ha apostillado que "se puede viajar, pero hay que hacerlo con esa prudencia para que no ocurran cosas como las que desgraciadamente estamos viendo esta última semana", según ha concluido Juan Marín.