Actualizado 22/07/2020 15:05 CET

Marín ve un "mazazo" que Andalucía sea "la más maltratada" con "70,5 euros por habitante" del Fondo Covid

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, este miércoles en declaraciones a los medios.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, este miércoles en declaraciones a los medios. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado de "mazazo" que Andalucía perciba 597,6 millones del primer tramo del Fondo Covid-19 creado por el Gobierno, dotado con 6.000 millones, tras advertir de que en su reparto por habitante "son 70,5 euros por cada andaluz". Marín ha concluido que "somos los más maltratados de España".

Marín, en declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), ha señalado que el Gobierno andaluz esperaba recibir una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, por lo que ha esgrimido que "son 597 millones frente a los 1.200 millones a Cataluña y los 1.400 millones a Madrid".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial de Hacienda sobr el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, cuya dotación total es de 16.000 millones de euros.

Andalucía, con 597,6 millones, cantidad que supone el 9,96% del total, se sitúa, en términos absolutos, como la tercera comunidad por volumen de fondos recibidos, tras Madrid y Cataluña, y antecede a la Comunidad Valenciana, a la que han asignado 449,63 millones. Madrid, con 1.495,74 milones, y Cataluña, con 1.246,52 millones, son las mayores perceptoras de esta primera distribución.

El primer tramo de 6.000 millones se ha repartido con criterios como el cómputo de los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

"No se le cae a nadie la cara de vergüenza", ha proclamado el vicepresidente de la Junta, quien ha seguido ahondando en ejemplos para retratar "un trato discriminatorio que no tiene sentido", por lo que ha aludido a los casos de "Galicia, que recibe casi 300 millones de euros y tiene dos millones de habitantes, o el País Vasco que recibe 328 millones y su población es el 20% de Andalucía".

"LE ENTREGO LA LLAVE DE SAN TELMO A DÍAZ SI LLEGA MÁS DINERO"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha proclamado que "le entrego la llave de San Telmo a la señora Díaz si eso significa que va a llegar más dinero para los andaluces". "Esto no es justo, es indignante", ha apostillado Marín.

Marín, que ha esgrimido que Andalucía es "la única que ha cumplido todas las reglas fiscales" para considerar que "está haciendo las cosas de forma ejemplar", se ha preguntado "no entiendo a estos señores, cómo quieren que reactivemos la economía y la salud".

"Cómo pagamos los 1.800 millones de euros para Sanidad, cómo abrimos los colegios con 8.000 profesores de refuerzo, o el colapso de la Justicia en los juzgados de lo mercantil y social a partir de septiembre", ha descrito Marín, quien ha retratado el agravio que ha ido sintiendo Andalucía con episodios como la retirada de los 200 millones de euros de las Políticas Activas de Empleo, o el impago de los 537 millones del IVA.

"Es una hemorrogia, cómo lo pagamos, qué quieren que le subamos los impuestos a los andaluces", se ha preguntado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, en una pregunta retórica dirigida al Gobierno.

Para leer más