Publicado 25/03/2021 12:41CET

Marín se remite "a las encuestas cuando lleguen las elecciones" en su valoración de sondeo que da a Cs 4-5 escaños

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves, sobre el sondeo de GAD-3 de elecciones en Andalucía, publicado por El Confidencial, que prevé para Ciudadanos una horquilla de entre 4 y 5 parlamentarios, que "aquí no hay elecciones" y se ha remitido "a las encuestas cuando lleguen la fecha, las elecciones".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía, Marín ha recordado que en el pasado los sondeos "nos daban cero diputados, sacamos 9 y cambiamos el Gobierno".

El sondeo de GAD-3 señala que Cs sólo conseguiría retener entre 4 y 5 escaños de los 21 logrados en diciembre de 2018 y pasaría de tercera a quinta fuerza política del Parlamento tras formar parte del primer Gobierno andaluz no socialista en coalición con el PP.

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6% de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A y obtendría entre 48 y 53 diputados --entre 15 y 20 más que en la actualidad--, que los situaría al borde de la mayoría absoluta --55 escaños-- en la parte más alta de la horquilla.

La encuesta, basada en 3.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 18 de marzo, prevé que el PSOE-A mantenga un nivel de apoyo similar al de las últimas autonómicas con el 27,1% de los votos y entre 32 y 33 escaños --frente a los 33 actuales-- mientras que Vox se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento andaluz y la única candidatura que crece junto al PP hasta alcanzar entre 15 y 18 diputados --entre tres y seis más que los 12 con que cuenta ahora--.

Los mayores retrocesos afectarían a Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, que afrontaría la próxima cita con las urnas dividida entre Unidas Podemos por Andalucía --coalición de Podemos e IU-- y Andalucía no se rinde de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez.

Frente a los 17 escaños que obtuvo Adelante Andalucía en los comicios del 2 de diciembre de 2018, la encuesta asigna entre 4 y 5 diputados a Unidas Podemos por Andalucía con el 7,7% de los votos y un diputado a Andalucía no se rinde con el 3,9% de los sufragios.

En virtud de los resultados que arroja esta encuesta de GAD3, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta sólo con Cs en la parte alta de la horquilla y en cualquier caso con Vox, mientras que el PSOE-A no lograría apoyos suficientes para gobernar ni siquiera sumando a las fuerzas a su izquierda y a Cs.

Contador