Marín suplirá desde este lunes a Moreno al frente de la Presidencia de la Junta durante su viaje oficial a Marruecos

Publicado 16/06/2019 11:58:07CET
Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, suplirá desde este lunes por la tarde a Juanma Moreno al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía durante su viaje oficial a Marruecos, que tendrá lugar entre este lunes y miércoles, días 17, 18 y 19 de junio.

Según se recoge en la Ley de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, la Presidencia de la Junta de Andalucía se suplirá por las personas titulares de las Vicepresidencias, si las hubiere, por su orden y, de no existir, por las de las Consejerías, según su orden.

De este modo, será Marín, titular de la única Vicepresidencia de la Junta y líder de Cs en Andalucía, quien asuma dicha responsabilidad durante la ausencia de Moreno. No obstante, solo podrá ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho de los asuntos de trámite, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados, según recoge la ley.

Se trata de la primera vez durante la presente legislatura que Marín suplirá a Moreno, su socio de gobierno, en la Presidencia de la Junta. Durante la novena legislatura (2012-2015) se produjo una situación similar durante el Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA cuando el vicepresidente de la Junta entonces, Diego Valderas (IULV-CA), asumió la Presidencia interina ante la ausencia de quien era presidenta, Susana Díaz, por sus viajes al extranjero.

Cabe destacar que tanto Susana Díaz como sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán han realizado durante sus mandatos viajes oficiales a Marruecos, siendo un compromiso ineludible para el Gobierno andaluz en su objetivo reforzar lazos culturales y comerciales entre ambos pueblos y respaldar proyectos empresariales y de cooperación impulsados por la administración andaluza.

Asimismo, como consecuencia del viaje de Moreno a Marruecos se ha decidido adelantar la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana y que habitualmente tiene lugar los martes. En esta ocasión, se celebrará en la mañana del próximo lunes y será Moreno quien la presida antes de emprender su viaje.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por