Marta Bosquet: "Hay que seguir avanzando en justicia para superar las desigualdades de las personas con discapacidad"

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, participa en la lectura del manifiesto por el Día de la Convención Internacional de las personas con discapacidad
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, participa en la lectura del manifiesto por el Día de la Convención Internacional de las personas con discapacidad - ALFREDO DE ANCA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 16:27

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha presidido el acto de la lectura del manifiesto por el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad celebrado en la sede de la Cámara andaluza y organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En su discurso de cierre, Bosquet ha puesto en valor el "hito" de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en 2007, porque supuso "la unión de países por todo el mundo para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y asumir un compromiso de integración".

En este sentido, según un comunicado, la presidenta del Parlamento andaluz ha reclamado la unión de todas las instituciones y de la sociedad "para avanzar en la protección de la integridad física y moral de las personas con discapacidad y también en justicia e igualdad para superar las desigualdades que aún persisten". Así, ha afirmado que "una sociedad realmente fuerte es la que no deja a nadie atrás y la que valora la diversidad como lo que es: una riqueza para construir un futuro mejor para todos".

Bosquet también ha subrayado su compromiso personal en conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en la sede legislativa de Andalucía y esta sea "un referente en accesibilidad". De esta manera ha expuesto los avances que ha realizado el Parlamento de Andalucía al respecto, tales como la traducción en lengua de signos de la Comisión de Discapacidad, la eliminación de barreras físicas, facilitando herramientas de accesibilidad en el edificio y en la web, instalando sistemas de apoyo a diferentes tipos de discapacidad, adaptando textos y reforzando las plazas de discapacidad en la oferta de empleo público.

"El objetivo no es otro que algo indudablemente justo: que todos los andaluces, tengan o no discapacidad, puedan acceder sin impedimentos a su Parlamento y participar en la actividad de sus representantes públicos", ha destacado.

Por otro lado, Bosquet también ha aprovechado la oportunidad para reivindicar lo que Cermi solicita en el manifiesto, "que es necesario avanzar para hacer efectivos los derechos reconocidos de las personas con discapacidad" y "un elemento fundamental para el proyecto de vida de cualquier persona como es la vivienda y que, desgraciadamente, para las personas con discapacidad se convierte en una auténtica carrera de obstáculos; a veces, insalvables". "Es una reivindicación tan justa como poder elegir dónde, cómo y con quién vivir y sin que las personas con discapacidad se vean obligadas a habitar en entornos específicos y separados, lejos de la vida en comunidad", ha señalado.

Finalmente, también ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a la nueva Junta Directiva de Cermi Andalucía y a su presidenta, Marta Castillo, elegida el pasado enero. "Estoy segura de que en esta nueva etapa CERMI seguirá creciendo y defendiendo --con el buen trabajo que os caracteriza-- la voz de las personas con discapacidad. Siendo como sois, además, ejemplo de unión del movimiento asociativo para llegar más lejos", ha finalizado.

Por su parte, la presidenta de Cermi Andalucía ha leído el manifiesto que reivindicaba una vivienda "inclusiva, accesible y asequible" para este colectivo, y ha asegurado que "nuestra inclusión y vida independiente pasa por disponer de una vivienda digna y adecuada, que es un bien social necesario". Además, según un comunicado, ha hecho especial hincapié en garantizar la accesibilidad "para que nadie quede aislado o recluido en su vivienda, eliminando cualquier barrera arquitectónica, comunicacional y cognitiva", ha precisado.

Ha reclamado "la garantía por parte de los poderes públicos de hacer efectivo el derechopara avanzar en la inclusión y en la mejora de las condiciones de vida de más de 700.000 personas con discapacidad de Andalucía a las que representamos". Según Castillo, "la persona con discapacidad debe estar situada en el epicentro de todas las decisiones y políticas que les afecten, reconociendo que es titular plena de sus derechos, lo que supone también una responsabilidad para las administraciones y el resto de la sociedad para hacer valer su aplicación y cumplimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado