Más de 10.000 familias andaluzas han pedido ya las ayudas de la Beca 6.000, cuyo plazo de solicitud concluye hoy

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:56

GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 familias andaluzas han solicitado las ayudas para la Beca 6.000, que pueden solicitarse hasta el día de hoy para el curso 2009/2010, y que van dirigidas a jóvenes estudiantes con rentas modestas que quieran permanecer en el sistema educativo.

Así lo señaló hoy en Granada la consejera de Educación, Mar Moreno, quien no precisó sin embargo cuántas de estas becas podrán concederse para el nuevo curso pero mostró el "máximo interés" de la Consejería en "comprobar en muy pocos días el nivel de concesión", una vez que se analicen todas las solicitudes presentadas.

Moreno destacó además el "esfuerzo solidario de Andalucía" hacia aquellos alumnos "con dificultades económicas que tienen talento" y consideró que esa "solidaridad" y también la "exigencia" son las claves de la Beca 6.000.

La cuantía de las ayudas es de 6.000 euros por curso escolar, es decir, de septiembre hasta junio, cuyo pago será de 600 euros por mensualidad. La beca, que será la ayuda al estudio de enseñanzas posobligatorias de mayor cuantía de todo el territorio nacional, es una beca "exigente porque si apruebas cobras" y "solidaria porque nadie debe dejar los estudios por falta de recursos económicos".

En este sentido, para percibir los 6.000 euros anuales, el alumno debe progresar de forma "satisfactoria" en las evaluaciones del curso porque, en caso contrario, se interrumpe el pago de la beca hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación.

También se tendrá en cuenta la asistencia al centro docente y se suspenderá el pago de forma "inmediata" cuando el alumno haya causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15 por ciento de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estén justificadas.

NIVEL DE RENTA

Además del cumplimiento de los requisitos anteriores, el alumno tendrá que cumplir los requisitos referidos al nivel de renta, que no debe superar los umbrales establecidos anualmente en la orden de la Consejería. Asimismo, no se pueden acumular la beca compensatoria y la Beca 6.000, aunque si el alumno pierde la Beca 6.000 tiene garantizada por parte de la Junta el cobro de la compensatoria.

El resto de requisitos para acceder a este programa son estar en posesión del título de Graduado en ESO; estar matriculado del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en un centro docente andaluz; no estar realizando actividad laboral ni estar inscrito como demandante de empleo; participar en la convocatorio general de becas del Ministerio de Educación; y haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior para la renovación de la beca.