JAÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Jaén lleva la campaña de difusión del 016 a más de 130 autoescuelas de la provincia con el objetivo de dar a conocer este recurso contra la violencia de género.
La iniciativa consiste en la distribución de un vinilo informativo, que se colocará en los vehículos de las autoescuelas participantes, en los que se identifica el teléfono 016, así como los canales de acceso y atención a las víctimas.
Se enmarca en la programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ella participan la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, integrada en la Confederación Nacional de Autoescuelas y que reúne a 99 autoescuelas en la provincia; la Asociación de Autoescuelas de La Loma que representa a 24; y la Asociación Giennense de Autoescuelas, que integra un total de 13 autoescuelas.
Ha sido presentada este jueves por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Juan Carlos Peinado, y el presidente Asociación de Autoescuelas de La Loma, Manuel Torres.
Madueño ha valorado esta campaña, que ofrece el uso de los servicios del sector de las autoescuelas como espacios seguros de colaboración ante la violencia de género. En objetivo es trasladar a la ciudadanía en general, y a las mujeres en particular, la posibilidad de contar con este recurso ante posibles situaciones de alarma y/o violencia de género que pudieran suceder.
De este modo, se trata de "acercar este recurso a la ciudadanía, con el fin de eliminar de nuestra sociedad cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer, a través de la concienciación de la sociedad".
"La ciudadanía en su conjunto no puede bajar la guardia por eso es fundamental el trabajo de las Administraciones, en la labor de proporcionar herramientas útiles, para que los ciudadanos y las ciudadanas detecten y distingan las conductas machistas para contribuir a erradicarlas", ha asegurado.
La subdelegada ha agradecido el compromiso de las asociaciones de autoescuelas de la provincia al sumarse a esta campaña y ha resaltado que el teléfono 016 es fundamental, ya que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres, según los parámetros establecidos en el Convenio de Estambul.
"Es imprescindible continuar trabajando para acercar las herramientas de las administraciones a las mujeres víctimas de violencia de género y favorecer la toma de conciencia sobre esta lacra social", ha manifestado.
MÁS DE 11.000 LLAMADAS DESDE 2007
Según el último informe sobre al teléfono 016, publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y correspondiente al pasado septiembre, desde la puesta en marcha de este servicio en septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de 2022, se han recibido 1.112.245 llamadas. De ellas, 188.336 corresponden a Andalucía y 11.041 a la provincia de Jaén.
Sobre los datos provinciales, ha informado de que, en septiembre de 2022, se han recibido 54 consultas al servicio, de las que 35 fueron realizadas por la propia usuaria, 15 por familiares y cuatro por otras personas, sin concretar.
Para Madueño, estas cifras justifican "la necesidad de continuar realizando actuaciones de difusión del servicio 016", como la campaña junto con las asociaciones de autoescuela de la provincia". Al hilo, ha subrayado que es "imprescindible y fundamental continuar trabajando para acercar los recursos a las mujeres víctimas de violencia de género y menores para favorecer la toma de conciencia sobre esta lacra".
"Tenemos el deber y la obligación de apoyar a las victimas mediante la puesta en marcha de recursos y servicios a su disposición, también es necesario a la sociedad en su conjunto para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y democrática sin violencias machistas", ha indicado.
CANALES
El contacto con el 016 puede realizarse a través de tres canales: número telefónico de marcación abreviada, el 016; WhatsApp, en el 600 000 016, y correo electrónico al servicio online, mediante la dirección 016-online@igualdad.gob.es.
El servicio incluyó en 2021 la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres según el Convenio de Estambul, atendiendo la violencia de género (contemplada en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género), la violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos, acoso sexual.
La atención es gratuita, confidencial y accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión, favoreciendo que las victimas reciban una información adecuada y en el momento oportuno sobre los servicios de apoyo y las medidas legales disponibles en una lengua que comprendan. El 016 permite la atención en 53 idiomas por teléfono durante 24 horas.