Más de 1.300 estudiantes de Secundaria participan la XXIII Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén

Una de las actividades de la XXIII Semana de la Ciencia.
Una de las actividades de la XXIII Semana de la Ciencia. - UJA
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 15:15

JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 estudiantes de Secundaria de la provincia de Jaén han participado en las 54 actividades organizadas por la Universidad de Jaén (UJA) en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia.

Esta edición se ha celebrado del 6 al 17 de noviembre en los campus de las Lagunillas, en la capital, y Científico-Tecnológico de Linares y ha sido organizada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.

En total, han pasado por las aulas y laboratorios de la UJA 29 centros educativos de 14 municipios de la provincia, como los IES Llano de la Viña (Villargordo), El Valle, Santa Catalina de Alejandría, San Juan Bosco, Altocastillo, Cristo Rey, Santa María de los Apóstoles y el Colegio La Purísima, de Jaén; el IES Sierra de la Grana (Jamilena) y el colegio San José de la Montaña (Torredonjimeno).

También han participado los institutos Pablo de Olavide (La Carolina), Torre Olvidada (Torredelcampo), Fernando III (Martos), Fuente de la Negra (Fuensanta de Martos), Cañada de las Fuentes (Quesada), María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar), Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto) y las Escuelas Profesionales SAFA (Úbeda).

A ellos se suman los IES Juan López Morillas (Jódar) y María Bellido (Bailén), así como los IES Oretania, Santa Engracia, Cástulo, Reyes de España y Huarte de San Juan y los colegios La Presentación Ciudad de Linares y Sagrado Corazón, todos ellos de Linares.

Las actividades comenzaron el 6 de noviembre con un 'Café con Ciencia' en el Campus Las Lagunillas, al que asistieron más de 200 estudiantes de Secundaria. A los distintos talleres celebrados diariamente, que han incluido visitas guiadas a laboratorios o al enclave arqueológico de Puente Tablas, se han sumado las actividades permanentes 'Descubre el cine científico' y la exposición 'Pioneras informáticas'.

En el Campus de Linares las actividades, organizas en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), empezaron el 13 de noviembre con otro 'Café con ciencia'. Han contado con otros seis talleres más programados durante esa semana, así como con la actividad permanente 'Showroom & escape room'.

El vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, ha destacado el objetivo principal de esta actividad de divulgación científica: mostrar a los más jóvenes la investigación que realizan los grupos de la UJA, para despertar en ellos vocaciones científicas, para lo que se ha contado con la participación de más de 170 investigadores.

La Semana de la Ciencia, que está organizada en la UJA a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter educativo y científico de todo el territorio nacional en el mes de noviembre.

Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se realiza en coordinación con la Fundación Descubre.

Contador

Más información