Más de 1.500 conductores fueron denunciados por dar positivo por alcohol o drogas en 2014

Campaña de control de alcohol y drogas
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 18:42

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.580 conductores cordobeses fueron sancionados por conducir después de consumir alcohol --más de 1.100-- o drogas el año pasado 2014. Por estos mismos hechos, se detrajeron un total de 7.478 puntos, el 14 por ciento del total detraído en la provincia, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Además, el último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas, elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante 2013, concluye que "conducir después haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a 12 de cada cien conductores".

Los positivos a dichas estadísticas tienen su reflejo en los análisis que el Instituto Nacional de Toxicología realiza a las víctimas mortales de accidentes de tráfico. En 2014, se hicieron este tipo de análisis a 614 conductores españoles fallecidos en accidentes de circulación y el 39,09 por ciento de ellos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol y/o psicofármacos.

Estos datos, junto con los resultados de los controles preventivos y aleatorios realizados hasta ahora, llevan a la Dirección General de Tráfico a incrementar durante una semana la vigilancia sobre este factor de riesgo. Así, desde este lunes al domingo 20 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil someterán diariamente a más de 500 conductores a las pruebas de verificación de consumo de alcohol y/o drogas, en cualquier carretera y a cualquier hora.

Como suele ser habitual, se ha invitado a las policías locales de la provincia a sumarse a la campaña, de modo que se traslade a los distintos usuarios de la vía el mensaje de tolerancia cero de alcohol/drogas y conducción independientemente de la vía por la que se circule.

Leer más acerca de: