Más de 2.000 usuarios cuentan con la app 'ElParking' para los aparcamientos municipales de Jaén capital

Más de 2.000 usuarios cuentan con la app 'ElParking' para los aparcamientos municipales de la capital.
Más de 2.000 usuarios cuentan con la app 'ElParking' para los aparcamientos municipales de la capital. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: domingo, 8 agosto 2021 11:39

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Movilidad y presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, ha informado de que, conforme a los últimos datos disponibles, entre septiembre de 2020, cuando el Ayuntamiento puso en marcha la aplicación 'ElParking', y junio de 2021, el número de usuarios distintos que se han aprovechado de este servicio son 2.403.

Estos han generado 8.813 entradas y salidas a los aparcamientos municipales. Estos números permiten estimar 16.019 horas de estancia en esta red pública que facilita el estacionamiento a los conductores de Jaén y de los que la visitan, según ha informado en un comunicado el Consistorio jiennense.

La app está disponible para IOS y Android y permite el acceso sin tiques a 1.200 plazas de aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros, incluidos también los de la Zona Azul de la ciudad.

"Los datos reflejan una tendencia al alza en el uso de esta fórmula, que redunda en mejoras de la movilidad, como evitar desplazamientos innecesarios, y en ventajas para los usuarios, que tienen control total sobre el dinero que destinan al servicio", ha valorado la concejala.

En esta línea, ha considerado que la aplicación es una herramienta fundamental en el plan de municipalización del servicio de Zona Azul, aprobada en el último pleno de la Corporación Municipal, ya que facilita el uso de los parquímetros, "con posibilidades como el reembolso del dinero que no se ha usado, la renovación del tique sin necesidad de acudir a uno de estos dispositivos y la reserva de plazas".

Del mismo modo, ha señalado que permite "una mayor eficiencia de los recursos humanos y materiales de Epassa" y "abre la puerta a posibilidades como la creación de zonas de rotación" en el aparcamiento de La Alcantarilla, donde "antes era imposible por las características del propio estacionamiento público".

Además, esta aplicación también permite pagar en peajes en autopistas de España, Francia y Portugal, la ITV del coche y gestionar también la recarga de vehículos eléctricos, además de que, como ha remarcado Plaza, "es la mejor garantía anticovid en los aparcamientos municipales al no tener que manipular máquinas por parte de los usuarios".