Más de 400 profesionales participarán en Úbeda (Jaén) en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial

Presentación del XXIII Congreso Sadeca.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/10/2018 18:23:57CET

JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 profesionales sanitarios participarán en el XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) que se celebrará en el municipio jiennense de Úbeda los próximos 15 y 16 de noviembre.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de este foro, que ha contado con el presidente de la entidad organizadora, Víctor Reyes; la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Esta última ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y confirmar la apuesta inequívoca de los profesionales sanitarios por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización para mejorar la atención asistencial a los pacientes.

Al hilo ha indicado que se trata de un punto de encuentro y reflexión que está en línea con la apuesta por la calidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía en la que trabaja el Gobierno autonómico.

"Tanto Sadeca como la Consejería de Salud apuestan por la generación de conocimiento, su transferencia y difusión como un valor esencial de la organización para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y los resultados en salud de la población", ha subrayado.

Vega ha resaltado que la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial es un ejemplo de la generación de espacios de encuentro y debate en torno a las redes asistenciales, las redes de investigación, las redes virtuales y las redes de resultados con el objetivo principal de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Para ello, según ha añadido la delegada, es imprescindible la participación activa de los profesionales en los procesos asistenciales integrados, los planes integrales o los mapas de competencias corporativos.

De su lado, el presidente de la Diputación ha destacado que este congreso "es el encuentro más importante y numeroso que se celebra en Andalucía por parte de los profesionales implicados en las distintas estrategias de calidad", tanto del sector público como del privado. Una cita que tiene como objetivo fortalecer la apuesta por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización.

"Hace solo unos días, la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad de nuestra provincia, Baeza, acogía unas jornadas organizadas por la Sociedad Andaluza de Cardiología que giraron en torno a la estrecha vinculación entre la gastronomía y la salud, y en esta ocasión, vuelve a ser la Sanidad protagonista, desde otro punto de vista", ha afirmado.

Reyes ha explicado que en la mesa plenaria que tratará las redes de investigación estarán presentes los avances en torno a las propiedades biosaludables del aceite de oliva como parte esencial de la Dieta Mediterránea, de la mano del director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, José Juan Gaforio.

En este sentido, ha manifestado la importancia para la provincia de estas investigaciones en torno al aceite de oliva: "Porque necesitamos prescriptores y queremos que sean los médicos y los cocineros, profesionales de los que la gente se fía", ha dicho.

UN MARCO ÚNICO

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha mostrado su agradecimiento a la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial y al Gobierno andaluz por elegir a la ciudad como sede de este congreso regional. "Aportamos un marco único e incomparable para la celebración de este congreso, y es que somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha agregado.

En esta línea, Olivares ha aludido el crecimiento de Úbeda en el ámbito de la cultura y el turismo y ha remarcado la "apuesta muy decidida por el turismo, en especial, por el turismo de congresos al ofrecer una diferenciación frente a otros destinos" como es su marco monumental.

Finalmente, el presidente de Sadeca ha resaltado la larga trayectoria de esta entidad andaluza en la apuesta por la mejora de la calidad sanitaria después de 23 años de trabajo e investigación.

"Tenemos ya un peso científico en las aportaciones que podemos hacer a la sociedad después de esta larga trayectoria en la que nuestros profesionales sanitarios han participado en eventos como el congreso internacional de calidad asistencial de Malasia que se celebraba recientemente con más de 2.000 compromisarios de un centenar de países", ha declarado.

Reyes ha detallado que esta edición del congreso va a contar con el debate de más de 300 comunicaciones científicas realizadas por los profesionales sanitarios y cuatro mesas plenarias en las que se van abordar temas como la excelencia en cuidados, la I+D+I, el Big Dat en el sistema sanitario público o la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

EL CONGRESO

El XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial se celebra en el Antiguo Hospital de Santiago de Úbeda los días 15 y 16 de noviembre. Esta reunión anual tiene previsto el desarrollo de cuatro mesas plenarias y el debate de más de 300 comunicaciones científicas. Además, el 14 de noviembre, está prevista la realización de talleres precongresuales en la ciudad de Baeza.

Tras la conferencia inaugural que realizará el poeta e historiador Ismael Diadé sobre la salud, la escolarización y la plantación de árboles, comenzará la primera mesa plenaria en la que se analizará la experiencia del campus Vall D'Hebron en enfermedades raras, la red de centros comprometidos con la excelencia en cuidados y la estrategia de salud móvil en el sistema sanitario público de Andalucía.

En la segunda de las mesas plenarias, los participantes en el congreso de Sadeca abordarán en la tarde del 15 de noviembre las propiedades biosaludables del aceite de oliva y la dieta mediterránea, así como la red de fundaciones gestoras de la I+D+i del SSPA. Asimismo, en la mesa III de redes virtuales se tratarán las herramientas digitales para cuidados especializados más humanos, la BIG DATA y los retos para conseguir la transformación digital del sistema.

Por último, en la mesa IV sobre redes de resultados se estudiará la variabilidad clínica y planes integrales operativos, la estrategia para la renovación de la atención primaria y la variabilidad injustificada de la práctica médica.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.