Más de 500 gasolineras andaluzas están llamadas a la huelga de mañana en defensa de la libre competencia del sector

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:37

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 gasolineras andaluzas, de las 1.300 existentes en la comunidad, están llamadas a la huelga de mañana jueves por la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) en defensa de la "libre competencia en el sector y de un servicio mejor".

De los 1.300 puntos de venta existentes en la región, alrededor de 700 están gestionadas por las compañías Cepsa, Repsol y BP, por lo que éstas no secundarán el paro, según indicó a Europa Press, Roberto Sáenz, el presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, quien destacó el "entusiasmo" con el que esta jornada se está viviendo en algunas de las estaciones.

Tras precisar que "aún está sin determinar el grado de seguimiento del paro", Sáenz se mostró esperanzado por que el día de mañana transcurra con "normalidad", a pesar de que se puedan causar perjuicios a los usuarios.

La CEEES pretende que se cumplan las sentencias del Tribunal de Defensa de la Competencia y que las grandes compañías dejen de fijar el precio de venta de los carburantes, de modo que demanda un "mercado de libre competencia que permita al propietario de la estación de servicio poder decidir su futuro sin tener que someterse a contratos nulos o hechos en fraude de ley de exclusividad con las petroleras".

Las gasolineras tienen libertad de horarios, pero no pueden realizar paros patronales, por lo que las estaciones que secunden el paro abrirán durante un hora y cerrarán las 23 restantes.

Según datos facilitados por la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, en Andalucía existen un total de 1.300 estaciones de servicios, de ellas entre 700 y 800 están gestionadas por las petroleras Repsol, Cepsa y BP --por lo que probablemente éstas no secundarán el paro--. Así, 330 se encuentran en Sevilla; 170, en Cádiz; 160, en Almería; 180, Málaga; 110, en Huelva; y las 400 restantes se reparten entre Jaén, Córdoba y Granada.

LA MITAD DE LAS ESPAÑOLAS CERRARÁ

Del total de 8.638 gasolineras que hay en España, 3.999 estaciones de servicio están asociadas a la CEEES, que comunicó la decisión de llevar a cabo este paro el pasado miércoles al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante un escrito en el que aboga por "la defensa de la libre competencia en el sector y de un servicio mejor".

Esta protesta de CEEES persigue concienciar a la Administración para que presione a las petroleras y cumplan las sentencias promulgadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia que les prohíben continuar fijando los precios finales de los carburantes.