Más de 700 investigadores y docentes de la UJA percibirán de la Junta los complementos que reconocen sus méritos

Publicado 28/10/2019 18:58:57CET

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta ha comenzado a notificar a 703 docentes e investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) la resolución de los complementos autonómicos que les corresponde en reconocimiento de sus méritos profesionales adquiridos.

Sin embargo, no se convocaban desde 2008, debido a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz, desde el que se ha apuntado que en toda la comunidad serán 9.977 docentes e investigadores universitarios.

La Consejería ha recibido para esta nueva evaluación de la actividad investigadora, docente y de gestión del personal universitario andaluz 10.557 solicitudes, de las que 9.977 han sido admitidas y 580 han sido denegadas por no cumplir con los requisitos exigidos. En la Universidad de Jaén se han tramitado 722 peticiones, de ellas 703 han sido positivas y 19, desfavorables.

El abono de estos complementos con los que se reconocen los méritos profesionales adquiridos, una vez resueltas las solicitudes, le corresponde a las universidades. De hecho, la Consejería de Economía ya consignó en el presupuesto de 2019 el importe para ello.

Estas retribuciones, distribuidas en un máximo de cinco complementos o tramos, las reciben los miembros del personal docente e investigador, sean funcionarios o laborales, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo.

Entre otros requisitos, se exige no haber participado en las convocatorias anteriores y, en caso contrario, contar con méritos acumulados con posterioridad que puedan ser evaluados. Respecto a la plantilla investigadora, la persona interesada deberá contar con un contrato a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años, siempre que haya completado sus dos primeros.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA-AAC), ha sido el órgano responsable de realizar la valoración, para la que se ha tomado como referencia los criterios establecidos en 2003 y se ha utilizado como fuente de datos el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

Los méritos docentes se han evaluado en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material (libros, material específico, tutorías), la actividad (coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera), la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida.

PERIODOS

Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se ha realizado en periodos de seis años y atiende a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía.

Finalmente, la evaluación de los méritos de gestión se ha llevado a cabo en periodos de cuatro años y ha tenido en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.

Los complementos adicionales ahora recuperados, cuya concesión atribuye a las comunidades autónomas la Ley Orgánica de Universidades, se hicieron efectivos en Andalucía entre 2004 y 2008 a través de sucesivas convocatorias consensuadas con los sindicatos.

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