Actualizado 06/07/2015 08:23 CET

Más de un centenar de menores extranjeros acogidos por familias recibe atención sanitaria durante el verano

JAÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha prestado atención sanitaria a un total de 113 niños extranjeros que ha pasado este verano acogidos por familias en la provincia de Jaén, procedentes del Sahara y Bielorrusia.

Así lo ha manifestado este martes la delegada territorial, Ángeles Jiménez, que ha participado en la despedida a tres de estos menores con discapacidad en un encuentro que ha tenido lugar en el centro Vicente de la Cuadra de la asociación Aprompsi en Andújar. Según ha explicado, la Unidad de Pediatría del Hospital Alto Guadalquivir ha realizado analíticas completas y en función de los resultados o patologías previas, se les ha derivado al especialista en caso de que haya sido necesario. Dos han precisado un estudio de Cardiología y de Oftalmología.

"Queremos destacar la inmensa labor que realizan nuestros profesionales sanitarios y su implicación en estos casos, así como el gran trabajo realizado por Aprompsi, especialmente con los pequeños con discapacidad, y por las familias acogedoras, que demuestra la gran generosidad de nuestra tierra con aquellos que tienen más dificultades", ha destacado Jiménez.

Durante su estancia, los menores reciben, asimismo, atención nutricional, pedagógica, y actividades lúdicas y sociales organizadas por esta entidad, que aporta material como juguetes y ropa para la vuelta a sus casas. Estas prestaciones quedan contempladas en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las dos entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan este programa.

El sistema sanitario público andaluz pone a disposición de estos niños todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios. "Se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud", ha comentado la delegada.

El documento suscrito entre la administración sanitaria y las asociaciones renueva la colaboración iniciada en años anteriores para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad autónoma andaluza. Al hilo, ha expresado su agradecimiento "a las numerosas familias que reciben a estos menores, por su solidaridad y generosidad".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha firmado este convenio, que se renueva cada año desde el 2000, con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) y la Federación Andalucía Solidaria (Feansol).

"Las características propias de los lugares de procedencia de estos menores determina que también sean muy variadas las necesidades que presentan y, por lo tanto, la asistencia sanitaria específica que reciben. De hecho, además de los correspondientes reconocimientos médicos a cada uno de estos niños, se llevan a cabo otras atenciones según sus situaciones concretas", ha afirmado Jiménez.

Para leer más