Archivo - Fotos de victimas del franquismo durante un acto memorialista en demanda de exhumar la Fosa Monumento y "agilizar" el cotejo genético. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diputaciones y ayuntamientos andaluces recibirán 1.050.000 euros para la realización de actuaciones de búsqueda, localización, exhumación e identificación de restos de personas víctimas de la Guerra de España y la dictadura tras la aprobación, hoy en Consejo de Ministros, de un Real Decreto en materia de Memoria Democrática, por el que concede de forma directa un total de 1,4 millones de euros en subvenciones a favor de determinadas entidades locales y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Diputación provincial de Jaén, para la exhumación de diversas fosas comunes, recibirá 100.000 euros; la de Sevilla, para la exhumación de diversas fosas, 150.000 euros; el Ayuntamiento de Sevilla, para la exhumación de la Fosa Monumento y otras, 200.000 euros; y el Ayuntamiento de Jaén, para exhumación Fosa 702 y otras, 200.000 euros.
8. Ayuntamiento de Huelva, para la exhumación de diversas fosas, por importe de 150.000 euros. 9. Ayuntamiento de Nerva, para la dignificación de las exhumaciones del cementerio municipal, por importe de 50.000 euros. 10. Ayuntamiento de Córdoba, para la exhumación de diversas fosas, por importe de 150.000 euros. 11. Ayuntamiento de Víznar, para la dignificación de lugar de enterramiento de los restos exhumados en el Barranco, por importe de 50.000 euros
A este Real Decreto se suma otro aprobado este martes con la subvención a la Comunidad Autónoma del País Vasco para la realización de las obras en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga (Vitoria-Gasteiz), para su conversión en un Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo de 1976, según la información facilitada por el Gobierno en una nota de prensa.
Las ayudas a la Federación Española de Municipios y Provincias se enmarcan en el 'Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática 2025-2027' que prevé subvenciones a entidades locales, con el objetivo de promover diversas competencias, dando especial importancia al área de Memoria Democrática.