Memoria.- La Junta estudia si el investigador privado de la fosa de Lorca infringió la ley

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 13:54

Avial dice que es "absurdo" y advierte de que "no consentirá un nuevo desprestigio"

GRANADA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente a Luis Avial con motivo de la investigación privada que realizó en el parque público de Alfacar (Granada), en la zona donde se creían enterrados el poeta Federico García Lorca, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el maestro republicano Dióscoro Galindo. El objetivo es determinar si infringió alguna ley, ya que los terrenos fueron acotados para su estudio por técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura aseguraron a Europa Press que la normativa exige la solicitud de una autorización expresa para trabajar con detectores de metales u otras herramientas técnicas en la búsqueda de restos arqueológicos y quiere saber si Avial contaba con ellos el pasado 25 de septiembre, cuando realizó una prospección con georradares que desveló la existencia de un posible enterramiento con tres separaciones.

Cultura explicó que tras la apertura de estas diligencias Avial deberá aportar toda la documentación que tenga al respecto, ya que si se demuestra que no contaba con los permisos que exige la Ley de Patrimonio "el asunto derivará en una sanción administrativa", tal y como adelanta hoy el diario 'Granada Hoy'.

Por su parte, Avial opinó en declaraciones a Europa Press que "todo esto absurdo", porque ni el parque público tenía protección patrimonial ni estaba prohibido el paso", de hecho aseguró que nadie le impidió entrar y que cuando llegó había varios jóvenes dentro del recinto.

Además, insistió en que sus investigaciones fueron superficiales y no modificaron en ningún caso los terrenos acotados días antes por los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

Avial, que ha recibido una carta informándoles de esta situación, ha advertido a la Junta de "que ya trató de desprestigiarle una vez, cuando la consejera me acusó de no haber estado allí y de haber plagiado mi trabajo", y se mostró decidido a tomar acciones legales si este asunto "llega a más".

"Es un tema muy desagradable, pero yo trabajo gracias al prestigio que me he ganado con mucho efuerzo, así que le aconsejaría a la Junta que se calme porque mi respuesta será contundente: tengo pruebas documentales y gráficas de todo y pueden quedar bastante mal".

Interrogado por los resultados del trabajo sufragado por la Junta en el parque, Avial lamentó que no se haya encontrado nada en los posibles enterramientos que fueron delimitados por los expertos. "Esto no es bueno ni para los familiares ni para la memoria porque ahora surgirán todo tipo de investigaciones", añadió.