El mes de abril en Andalucía si sitúa entre los más cálidos y secos de los últimos 60 años

Archivo - Varias personas disfrutan tomando el sol en la playa de la Malagueta, imagen de archivo.
Archivo - Varias personas disfrutan tomando el sol en la playa de la Malagueta, imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 10:46

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico mensual, destaca pasado mes de abril en Andalucía como uno de los más cálidos y secos de los últimos 60 años, con una temperatura media por encima de 15 grados, mientras que los litros cuadrados recogidos no alcanzan la veintena.

Según este informe, consultado por Europa Press, el mes de abril ha tenido un carácter entre cálido y muy cálido respecto a temperatura excepto en Sevilla, que fue normal. La temperatura media en la región ha sido de 16 grados, 1,6ºC por encima del promedio, situándose entre los más cálidos de los últimos 63 años.

La temperatura media más alta se registró en Cádiz, con 18,6 grados, 1,4 por encima del promedio y en Almería, donde la media de los termómetros en abril está en 18,3 grados, con una anomalía de 1,3ºC más.

Respecto al resto de provincias, en Málaga y Huelva se han registrado 18 grados de media, 1,1 y 1,8 por encima del promedio, respectivamente, mientras que en Sevilla la media alcanzó los 17,9 grados, con una anomalía de 0,3 grados. En Córdoba y Jaén la media mensual de abril se situó en los 17 grados (0,7 y 1,7ºC más, respectivamente) y en Granada en 15,2 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha destacado el carácter entre seco y muy seco del mes de abril --a excepción de Granada, donde fue normal--, situándose como el octavo más seco desde 1961. En el cuarto mes del año se recogieron en la comunidad andaluza 19 litros por metro cuadrado.

Por provincias, la excepcionalidad está en la provincia granadina, donde se han registrado en abril un total de 37,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 103% más que la media para este periodo. Le sigue Córdoba, con 24,6 litros por metro cuadrado, Jaén con 22 y Huelva, con 10,8 litros por metro cuadrado y una anomalía del 21%.

En Málaga, las precipitaciones recogidas en abril hacen una media de 10,3 litros por metro cuadrado, mientras que en Cádiz acumulan 9,2 y en Sevilla 8,9 litros por metro cuadrado. En última posición se sitúa Almería, con una precipitación media en el mes de abril de 0,1 litros por metro cuadrado, un 1% por encima de la media.

Cabe recordar que este mismo mes del año 2023 se situó como el más cálido y seco desde 1961, con una temperatura media de 18,3 grados (3,9ºC por encima del promedio) y una precipitación acumulada de 2,5 litros por metro cuadrado, un 4% del valor de referencia.

La Aemet ha detallado que durante los primeros días de abril continuó la tendencia inestable de final de marzo, con algunas lluvias débiles residuales que fueron remitiendo rápidamente. Después llegó la estabilidad, acompañada de un corto episodio de calima, hasta que la entrada de un frente atlántico se llevó lo que quedaba de ésta y dejó algunas lluvias ya sin barro, con un marcado descenso térmico.

La segunda semana volvió la estabilidad con un potente dorsal, altas presiones y rachas de levante que acompañaron a la región andaluza durante diez días en los que se registraron temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal, para luego volver a bajar. Tras este periodo llegó a la comunidad una DANA acompañada por chubascos y tormentas con granizo, registradas e cantidades muy desiguales y que llegaron a provocar algunas inundaciones el día 20, las más notables en Andalucía oriental.

Unos días después llegó de nuevo una ligera inestabilidad con tormentas, granizo y bajada de los termómetros, tras la cual pasaron varios frentes que dejaron precipitaciones generalizadas y rachas de viento de poniente, aislándose a final de mes una DANA en el suroeste peninsular que trajo tormentas, granizo y cotas bajas de nieve a la región andaluza.

Leer más acerca de: