La Mesa Nacional del Ajo aboga por controlar las importaciones chinas en su reunión de Jamilena (Jaén)

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:50

JAEN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Nacional del Ajo, órgano en el que están presentes representantes de toda España de este importante sector agrícola, abogó hoy por controlar las importaciones chinas en su reunión de Jamilena (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz de la mesa, José Santiago Rodrigo, explicó que el sector del ajo "vive una etapa de crisis desde el año 1993", si bien este año "parece estar saliendo del bache". Asimismo, concretó que "este año todo está volviendo a la normalidad", por lo que afirmó que si ponen de su parte y "las administraciones nos escuchan, podremos mantener el empleo y los cultivos".

En este sentido, matizó que "el futuro pasa por modernizar el sector y por conseguir que no se sobrepase el contingente de importaciones chinas a la UE" e indicó que el control de las exportaciones del país asiático "es clave" para la "buena marcha" del sector en España.

Por su parte, el alcalde de Jamilena, José Cazalla, recordó que el 80 por ciento de la economía del municipio depende del ajo, por lo que mostró su satisfacción ante el hecho de que la reunión se celebre en la localidad. "Era un sueño que perteneciéramos a esta mesa, y que se celebre aquí viene a demostrar que la Asociación de Ajeros está en el buen camino para fortalecer el sector", sostuvo.

En último lugar, el presidente de la Asociación de Ajeros de Jamilena (Aja), Juan Garrido, reconoció que una de las prioridades de la nueva junta directiva de Aja era integrarse en la Mesa Nacional, un hecho que tuvo lugar el pasado mes de octubre. La Mesa cuenta con un importante peso a nivel nacional, ya que es el órgano en el que se toman las decisiones a nivel de todo el país y del que nacen muchas propuestas que van directamente a la Unión Europea.