Archivo - Parlamento de Andalucía - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento está estudiando la denominación de varias estancias de la institución con nombres de políticos relevantes de la comunidad u otras personalidades andaluzas.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias en estos momentos se están analizando algunas propuestas que han partidos de los grupos políticos. El único grupo que formalizó una propuesta de nombre en el Registro del Parlamento fue el del PP-A, en octubre de 2011, en la que se planteaba que el actual salón de usos múltiples fuera denominado Alberto Jiménez-Becerril, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, que fue asesinado por ETA junto a su esposa.
En la citada propuesta, consultada por Europa Press, se recuerda que Jiménez-Becerril fue diputado autonómico en la II legislatura y el único parlamentario andaluz de la historia democrática asesinado por los terroristas de ETA. "Con esta iniciativa no sólo el Parlamento alza una vez más la voz contra el terrorismo, sino que también rinde un justo reconocimiento a un andaluz que defendió desde la tribuna parlamentaria los valores democráticos que todos compartimos", según recogía la propuesta del Grupo Popular.
En concreto, las estancias a las que se les quiere asignar un nombre son las cuatro salas de comisiones (conocidas hasta ahora por un número del 1 al 4), el salón de usos múltiples y la biblioteca de la institución. Para esta última estancia, se baraja el nombre del que fuera letrado del Parlamento Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, que falleció el pasado año.
Este miércoles todos los grupos parlamentarios se han pronunciado sobre este asunto y han coincidido en la necesidad del consenso para la denominación de estas estancias.
Así, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, ha sostenido este miércoles en rueda de prensa que "el único documento oficial" de su partido sobre la denominación de estancias de la Cámara autonómica es una proposición no de ley que presentaron para el reconocimiento de la figura del expresidente de la Junta Rafael Escuredo, como "padre de la autonomía de Andalucía". Ha considerado "lo más sensato y lo mejor para evitar el ruido acordar criterios comunes" de los grupos.
A su juicio, "es responsabilidad" de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, "gestionar con inteligencia suficiente para que el asunto no se convierta en confrontación y se decida por acuerdo".
Sobre el hecho de que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, remitiera un escrito al Parlamento planteándole la ubicación de un busto del exministro Manuel Clavero Arévalo en la sede de la institución, Márquez ha querido dejar claro que en nigún momento se aprobó por votación en la Mesa de la Cámara.
Ha señalado que el Grupo Socialista ha solicitado en la reunión de la Mesa del Parlamento de este miércoles que se rectifique el acta de la Junta de Portavoces donde se asegura que los grupos se posicionaron con una votación.
QUE NO HAYA PLANTEAMIENTOS DE "EXCLUSIÓN"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha manifestado que su formación lo que no va a hacer en ningún momento es un planteamiento de "exclusión" y ha mostrado su sorpresa por la reacción del PSOE-A "denigrando o fijando reservas y matices" sobre la figura del exministro Manuel Chavero Arévalo, una figura relevante que "actualizó el andalucismo en nuestra tierra".
En cuanto a los nombres que se deben tener en cuenta, Nieto ha señalado que lo ideal es que el Parlamento refuerce la figura de personas que han aportado a la autonomía andaluza. "No queremos excluir a nadie ni queremos que se excluya a nadie, y creo que hay una serie de figuras que nos unen", ha dicho Nieto, quien ha insistido en la necesidad de que hubiera un consenso de los grupos sobre la denominación de estas estancias del Parlamento.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo, ha sostenido sobre la denominación de estancias de la institución autonómica que debe optarse por "personas de relevancia política para Andalucía", por lo que ha abogado por recurrir "al consenso y al diálogo" para ese proceso y ha demandado que "las ideologías las dejemos de lado" en la búsqueda de "dar reconocimiento a personas relevantes".
Por su parte, la portavoz del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido a preguntas de los periodistas en rueda de prensa que en la confluencia a la que ella representa son "partidarios de que el edificio que alberga el legislativo en Andalucía vaya dotándose de una nomenclatura que haga referencia a su propia memoria histórica, a personas que, habiendo sido parte de esta institución, han tenido una relevancia especial que merece ser recordada".
En ese sentido, según ha añadido, "debieran de manera discreta fijarse unos criterios a partir de lo cual cada grupo haga las aportaciones que considere más oportunas", y en esa línea ha tachado de "tremendamente inmaduro e irresponsable que este debate se mantenga a través de los medios de comunicación, poniendo en situaciones muy violentas a los grupos teniendo que dar su parecer sobre la idoneidad o no de personalidades que acreditan muchos méritos para ser reconocidos en Andalucía, aunque a lo mejor no encajarían en ese criterio previo que consideramos desde nuestro grupo el más razonable, que es que sean personalidades cuya vinculación con el legislativo y la historia del Parlamento andaluz sea inequívoca".
"A este punto es al que queremos que se reconduzca este tema", ha añadido Inmaculada Nieto, que ha destacado, en todo caso, que ya "hay un acuerdo de Junta de Portavoces y de Mesa del Parlamento de dar un nombre a la biblioteca del que fuera uno de los mejores letrados de la Cámara, Plácido Fernández-Viagas", así como para nombrar una sala, "más que probablemente la de Usos Múltiples", con el de Alberto Jiménez Becerril, "único parlamentario andaluz asesinado por ETA".
El portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ha manifestado que, por lo que saben hasta este momento, hay dos nombres que están encima de la mesa como son el de Manuel Clavero Arévalo y el de Alberto Jiménez-Becerril, y ha criticado que el consejero de la Presidencia, remitiera un escrito al Parlamento instándolo a ubicar un busto del exministro en la sede de la institución. "Lo confunden todo y cree que también controla el Parlamento", ha dicho Gavira, apuntando que en ningún momento se produjo una votación en la Mesa del Parlamento en relación con la instalación de ese busto.
Ha indicado que su grupo no se pronunciará hasta que no tenga la propuesta concreta de los nombramientos de todas las salas.