Ministerio de Cultura concede ayuas por 208.500 euros para la organización de festivales cinematográficos en Andalucía

Archivo - Gala de clausura del Festival de Cine Africano de Tarifa, foto de archivo
Archivo - Gala de clausura del Festival de Cine Africano de Tarifa, foto de archivo - FCAT - Archivo
Publicado: martes, 11 octubre 2022 13:46

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante 2022 entre los que destaca la ayuda concedida al Festival de Cine Europeo de Sevilla por valor de 120.000 euros y al Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva por 60.000 euros. Otros certámenes que han obtenido estas ayudas son el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz) y Alcances (Cádiz).

Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 1.311.924 euros, según indica el Ministerio en nota de prensa.

Se han concedido ayudas a 64 entidades promotoras de festivales y certámenes cinematográficos entre los que también se encuentran el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi, el Festival DocsBarcelona, el D'A Film Festival Barcelona 2022 o ABYCINE- Festival y Mercado Cine Independiente.

Los 64 promotores destinatarios de las ayudas dedicarán especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como especial dedicación a películas de animación, documentales y cortometrajes. Gracias a los fondos del PRTR, las ayudas cubren gastos de digitalización y sostenibilidad de los festivales beneficiarios.

Estas ayudas corresponden a la primera convocatoria que realiza el ICAA con nuevos criterios de valoración, tales como la contribución de los festivales y certámenes a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos, y a la inclusión de personas con discapacidad.