Mogón (Jaén) recupera su piscina natural del Aguascebas tras seis años en los que se desaconsejaba el baño

Piscina natural del Aguascebas en Mogón
Piscina natural del Aguascebas en Mogón - AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 4 junio 2022 13:09

MOGÓN (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

La población de Mogón, perteneciente al municipio jiennense de Villacarrillo ha recuperado su piscina natural del Aguascebas tras seis años en los que ha estado vigente una resolución de la Junta de Andalucía en virtud de la cual se desaconsejaba el baño en la desembocadura de este afluente del Guadalquivir. El motivo era que el agua no cumplía con los parámetros de calidad exigidos por la normativa sanitaria.

Fue un estudio de la Unión Europea el que dio la voz de alerta y seguidamente la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dictó el 28 de abril de 2016 una resolución en la que se desaconsejaba el baño en esta zona considerada como un "paraíso natural" en la Sierra de Las Villas. Esta resolución ha estado vigente hasta el pasado 13 de mayo cuando la Delegación de Salud y Familias ha dictado otra levantando la recomendación de abstenerse del baño.

Desde el Ayuntamiento de Villacarrillo se ha informado también de que desde el pasado 14 de marzo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha confirmado que esta zona vuelve a estar dada de alta en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade).

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que han sido seis años de trabajo del Ayuntamiento en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía hasta poder conseguir que el agua volviera a reunir unas condiciones óptimas para levantar la recomendación de no bañarse en esta piscina natural conocida en la población como El Charco.

Para ello, se han llevado a cabo trabajos de inspección y de control para atajar las causas de que el agua no cumpliera con los parámetros exigidos. Además, se han construido conducciones de saneamiento desde el casco urbano de Mogón así como una revisión de todas las construcciones que hay cerca del río.

En su día, el Ayuntamiento ya apuntó a que la falta de depuración de las aguas que llegan al río había conllevado que las autoridades sanitarias desaconsejaran el baño. Por eso, entre las medidas correctoras adoptadas también se ha dado la sustitución de pozos ciegos por fosas sépticas en la viviendas que no tengan acceso a la red de saneamiento. A todo ello se añade que la escasa pluviometría también ha conllevado que el caudal del Aguascebas fuera escaso y arrastrara materia que influía negativamente en la calidad del agua.

Lo cierto, según indican desde el Ayuntamiento, es que Mogón, una de las pocas poblaciones andaluzas que cuentan con una piscina natural, ha vuelto a recuperar uno de sus principales atractivos de cara al turismo. Mogón se encuentra enclavado en la Sierra de Las Villas y en su término municipal confluyen el río Aguascebas con el Guadalquivir y lo hacen en esta piscina natural que volverá a estar a disposición de todos los visitantes y habitantes.

Mogón es la puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente a la Sierra de Las Villas. Cuenta con poco más de un millar de habitantes junto con el núcleo diseminado de viviendas que hay en la Sierra de Las Villas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado