Publicado 07/07/2020 15:50:06 +02:00CET

Montoro (Córdoba) comienza la sustitución de parte de su alumbrado público gracias a los fondos europeos de EBC

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en su visita a Montoro
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en su visita a Montoro - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

MONTORO (CÓRDOBA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Montoro (Córdoba) comenzará la sustitución de parte de su alumbrado exterior por tecnología led y mejorará su eficiencia energética mediante la utilización de TIC gracias a una intervención que alcanza los 648.749 euros y que es posible gracias a las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha visitado el municipio acompañado por la vicepresidenta primera, Dolores Amo, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Romero, para firmar el acta de inicio de las citadas obras.

Ruiz ha valorado esta actuación y ha asegurado que "gracias a la Diputación los municipios más pequeños tienen la posibilidad de acceder a estos recursos, su papel ha sido clave a la hora de coordinar todos estos proyectos que permiten a los municipios acometer obras que de otro modo serían imposibles".

"En toda la provincia de Córdoba hemos coordinado 62 proyectos que suman un total de 17.410.457 euros, lo que da idea del volumen que estamos moviendo para nuestros pequeños y medianos municipios". "En Montoro vamos a renovar la luminaria, lo que supondrá un antes y un después hacia un ahorro energético y un uso racional de la energía, con un 63 por ciento de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento", ha señalado.

Finalmente, el presidente provincial ha insistido en que "tenemos la responsabilidad de gestionar el hoy pensando en el mañana, tenemos que dar respuesta a una nueva realidad y la Diputación está comprometida con esa sostenibilidad, con el medio ambiente, con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha manifestado que "este proyecto de renovación de la instalación de alumbrado exterior intervendrá en una primera fase en el casco histórico, zona Oeste, zona de expansión y el Retamar, y estamos trabajando en una segunda fase para terminar el término municipal completo de Montoro. Es un proyecto importante que demuestra nuestra apuesta por un ayuntamiento sostenible". Romero ha agradecido "el compromiso y la implicación de la Diputación", así como el trabajo de sus técnicos.

ACTUACIONES

En concreto, las actuaciones en esta localidad permitirán la renovación del alumbrado público exterior, actuando en 871 de los 2.349 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias por luminarias led más eficientes, incluyendo la regulación de los flujos de luz y actualizando 11 de los 38 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Del mismo modo, otra actuación consistirá en la mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC, actuando en 14 de los 38 cuadros de mando existentes. Además, se instalará un sistema de telegestión de los centros de mando con un ahorro energético de un 22,23 por ciento.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de inversión de 648.749 euros, está financiado al 80 por ciento por los fondos Feder; el 9,04 por ciento por la Diputación; y el 10,96 porciento por el Ayuntamiento de Montoro.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Igualmente, es posible localizar, dentro de cada uno de los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono, las metas de los ODS, comprobando que las actuaciones de movilidad urbana sostenible apoyan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que aspira a conseguir 'Ciudades y comunidades sostenibles'.

Las actuaciones referidas al alumbrado público y la utilización de renovables ayudan a incrementar el uso de 'Energías asequibles y no contaminantes', ODS número 7, y todas estas acciones conectan directamente con el ODS 13 de 'Acción por el clima'.