Archivo - Pedro Sánchez (i) y Juanma Moreno (d), en una imagen de archivo de junio de 2019.
Archivo - Pedro Sánchez (i) y Juanma Moreno (d), en una imagen de archivo de junio de 2019. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 junio 2021 17:26

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se trasladará este jueves a Madrid para mantener su primera reunión oficial con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, que se producirá casi dos años y medio después de que fuera elegido jefe del Ejecutivo andaluz.

Moreno ha manifestado este miércoles que se trata de una reunión muy importante a la que llevará varios asuntos fundamentales para esta comunidad y trasladará al presidente del Gobierno que España sólo saldrá adelante de la crisis generada por la pandemia del coronavirus si Andalucía también lo hace y tiene un protagonismo esencial en la reconstrucción, por cuanto se trata de la comunidad más poblada de España y con uno de los PIB más importantes.

Desde fuentes del Gobierno central han trasladado a Europa Press que esta reunión forma parte de la "normalidad" en las relaciones con las comunidades, ya que el presidente tiene la intención de mantener encuentros con todos los jefes de ejecutivos autonómicos y que si no ha sido posible antes, se ha debido a los procesos electorales que han acontecido o a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Juanma Moreno ha indicado que acude a la reunión con una actitud de "máxima lealtad", consciente de que todas las administraciones tienen que empujar en la misma dirección para salir de esta crisis, mientras ha querido dejar claro que Andalucía no pretende ser más que nadie, pero tampoco será "menos que nadie". A este respecto, ha avisado de que si el Gobierno central constituye mesas bilaterales con algunas comunidades, como puede ser el caso de Cataluña, también va a demandar una mesa bilateral con Andalucía para tratar asuntos de interés general.

La Junta anunció días atrás que el presidente acudiría a la reunión un decálogo de reivindicaciones: La reforma del modelo de financiación autonómica; el reparto de los fondos Covid (ya que los andaluces han recibido 79 "euros menos" que la media española); la participación de las comunidades en la gestión de los fondos europeos, porque hasta ahora "la información no existe"; la campaña de vacunación; la reforma de la Ley de Salud Pública de 1986; el apoyo al sector turístico andaluz; el impulso a los corredores ferroviarios central y mediterráneo; la financiación de los metros andaluces; el apoyo a la revolución verde para que Andalucía sea base tecnológica del sur de Europa, y más implicación del Gobierno central en materia de inmigración.

No obstante, ayer martes el presidente mantuvo reuniones con los cinco grupos parlamentarios (PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) para recabar aportaciones de cara a la reunión con Sánchez y llevar a Madrid no sólo los planteamientos del Ejecutivo autonómico, sino también "la voz de Andalucía y de los 8,5 millones de andaluces".

En este sentido y de acuerdo con las conclusiones de esas reuniones con los partidos, el presidente de la Junta trasladará a Pedro Sánchez que existe un "frente común" de los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica en defensa de una "mejora de la financiación de Andalucía con carácter urgente".

Entre los distintos asuntos que el presidente abordó con los grupos, se encuentran la financiación autonómica, el desempleo, los fondos europeos, la situación del proceso de vacunación ante la Covid-19 o las medidas que son necesarias para la reactivación económica y social de Andalucía.

Desde el Gobierno andaluz se ha querido dejar claro que no se conformarán con "una simple foto" de la reunión entre ambos dirigentes, y que el presidente de la Junta acudirá a su encuentro con Sánchez "con voluntad conciliadora pero reivindicativo, tras casi dos años y medio esperando para ser recibido".