Moreno acusa a Adelante de "utilizar" a las víctimas de violencia machista y pide unidad para luchar contra esta lacra

Actualizado 28/11/2019 16:27:27 CET
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento - JUNTA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, de "utilizar" a las víctimas de violencia de género para "sacar rédito", al tiempo que ha pedido unidad para combatir esta lacra. "Esta lucha es un tema de Estado que debería superar las trincheras ideológicas", ha abundado.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, al hilo de la pregunta que le ha planteado la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, que ha avisado de que el Gobierno autonómico es "rehén" de Vox, formación que "impone sus políticas" en materia de género.

Aguilera ha defendido que la política "tiene que actuar" contra la violencia de género y ha afeado a Moreno que su Ejecutivo "ha eliminado del Presupuesto partidas para las ayudas al alquiler a las mujeres víctimas de violencia de género, para su orientación laboral o para la atención psicológica de los niños también víctimas de esta lacra". "Y por si fuera poco se inventan medidas tan disparatadas como el 'pin parental', que impide educar en igualdad, o la nueva idea de la violencia intrafamiliar, borrando el término violencia de género", ha agregado.

El presidente, por su parte, ha manifestado la "absoluta condena y repulsa" del Gobierno andaluz contra la violencia machista para trasladar su apoyo sincero y honesto a las víctimas y a sus familias, a las que ha trasladado que no están solas, "cuentan con este Gobierno y con la sociedad andaluza".

Seguidamente, el 'popular' ha replicado a Aguilera que su Ejecutivo "no ha acometido ningún tipo de recorte en materia de género", explicando, por ejemplo, que la partida para la seguridad y protección de las mujeres víctimas "no se ha suprimido, se ha revertido a la bolsa del Pacto de Estado".

"Se empeña en decir cosas que nada tiene que ver con lo que hacemos, este Gobierno tiene un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género y lo hacemos cumpliendo las leyes y normas a nivel autonómico y nacional y también adoptando medidas de cara al futuro, como el acuerdo andaluz que espero que se materialice", ha sostenido Moreno, que ha insistido en que este asunto tiene que ponerse "por encima de las fuerzas políticas y no ser un instrumento de confrontación permanente".

Y es que, como ha apuntado, la lucha contra la violencia machista no se debe usar para dividir "sino para unir" porque un tema tan complejo que "necesita la energía de los que estamos aquí y los que están fuera, que todas las instituciones, sociedades y colectivos empujemos en la misma dirección, solo así conseguiremos erradicar esta lacra, ese es nuestro objetivo".

ADELANTE: "NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REPICANDO"

En su segundo turno, la portavoz de Adelante ha advertido al jefe del Ejecutivo autonómico que "no se puede estar en misa y repicando", cuando le ha afeado que sus "socios de gobierno" sea el partido del que forma parte Javier Ortega Smith, que "ninguneó a una víctima de violencia machista de una forma cobarde e inhumana". "Pero bien vale un gobierno", ha ironizado.

Aguilera se ha referido también a la "violencia institucional" que sufren las mujeres "de las que este Gobierno no quiere hablar", y ha sostenido que "la cuestión de la violencia contra las mujeres es ideológica".

Con todo, ha asegurado que el cogobierno del PP-A y Cs "da pasos atrás en la defensa de los derechos de las mujeres cuando niegan la mayor y nos dicen no a que se hable de violencia institucional" o cuando "consienten que Vox ponga el pin parental"; y todo porque "es rehén de la extrema derecha".

Tras lamentar que por sus acuerdos con Vox "propician que debates que estaban superados se cuestionen por el blanqueamiento que hacen a la extrema derecha", ha acusado al PP-A y Cs de "abandonar a las mujeres a su suerte" pues hacen "una política absolutamente contraria a las mujeres porque son rehenes de la extrema derecha".

En su último turno, Moreno ha criticado que Adelante haga un discurso sobre la violencia machista con "palabras gruesas y partidista" en vez de uno institucional e inclusivo, "donde podamos trabajar juntos". A su juicio, la confluencia "utiliza de manera permanente" a las víctimas "para sacar rédito".

"Si quieren utilizarlas allá cada uno, yo no pienso hacer absolutamente nada para sacar ni un solo voto utilizando a las víctimas de violencia de género en Andalucía", ha garantizado el presidente, que ha insistido en que "la lucha contra esta lacra es una responsabilidad de todos y solo la podremos vencer si nos implicamos todos".

Así, ha reprochado a Adelante que utilice la violencia de género como un "juguete político" y lo haga "excluyendo al resto de la sociedad" porque esta "es una batalla que tenemos que ganar entre todos", de ahí que le haya trasladado a la confluencia que tiene las puertas abiertas para escuchar propuestas en positivo que ayuden a acabar con esta situación.

Contador