Moreno acusa a Chaves de "falta de respeto" al Parlamento y deja en manos de grupos volver a citar a quien no comparezca

460299.1.260.149.20191107121457
Vídeo de la noticia
Enrique Moreno , presidente de la comisión de investigación de la Faffe, comparece en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 12:14

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación de la Faffe, Enrique Moreno (Ciudadanos), ha acusado al expresidente de la Junta Manuel Chaves de "falta de respeto" al Parlamento por su decisión de ausentarse de la comisión tras expresar unas consideraciones sobre su citación, y ha dejado en manos de los grupos parlamentarios la decisión sobre si citar de nuevo a las personas que estaba previsto que comparecieran este jueves y que han comunicado que no lo harán.

En rueda de prensa tras haberse producido la comparecencia de Chaves en la comisión y las posteriores intervenciones de los grupos parlamentarios ya con la ausencia del expresidente, Moreno ha confirmado que ha recibido escritos de los otros dos expresidentes de la Junta que estaban citados este jueves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, y de la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, informando de que no comparecerían en la comisión de investigación.

Moreno ha señalado que todos ellos han sido "citados formal y legalmente", pero que ni Griñán ni Susana Díaz han recibido esa citación en el plazo legal establecido por el Reglamento del Parlamento. En cuanto al caso de Griñán, Moreno se ha limitado a poner esa situación de manifiesto, mientras que con el caso de Susana Díaz ha ahondado más en la cuestión, apuntado que se le envió notificación tanto al Grupo Parlamentario Socialista, del cual es presidenta, como a su domicilio, según una petición que ella misma le trasladó telefónicamente.

Ha dicho que la notificación que se envió al Grupo Socialista fue rehusada por éste, mientras que la notificación que se le envió al domicilio, no pudo ser entregada formalmente por ausencia, y tampoco ha sido recogida, con posterioridad, en la oficina de correos.

Respecto a Montero, el presidente de la comisión ha manifestado que sí ha recibido la notificación y que ha utilizado argumentos en su escrito para no comparecer que, a su juicio, "no son oportunos". Moreno ha explicado que el argumento fundamental que ha esgrimido Montero es que ya hay dictámenes del Consejo de Estado sobre las comparecencias de ministros en cámaras regionales que se emitieron para otros casos.

Moreno considera que ninguno de los tres dice de "manera expresa que no vaya a venir", con lo cual la comisión de investigación se seguirá reuniendo a las horas en las que estaban previstas esas tres comparecencias (11,30, 15,30 y 18,30 horas). Si finalmente no aparecen, constará en acta la ausencia y se suspenderá la comisión, sin que se produzcan intervenciones de los grupos. En el caso de la comparecencia de Chaves sí se han producido esas intervenciones de los grupos porque el expresidente sí ha hecho sus consideraciones por un tiempo de unos diez minutos.

Preguntado sobre si procede alguna actuación legal por la incomparecencia de los citados, Moreno ha indicado que a él no le corresponde pronunciarse a ese respecto y ha dejado en manos de los grupos las decisiones que consideren tras una situación de incomparecencia, así como en lo referido a volver a citar o no a las personas que no comparezcan hoy.

Respecto al hecho de que Manuel Chaves haya calificado de un "acto de campaña" su citación en la comisión de investigación en plena campaña electoral por los comicios generales del domingo, Moreno ha indicado que la comisión ha establecido, por decisión de los grupos, sus plazos y normas de organización y funcionamiento y ha acusado al expresidente de no respetar al Parlamento, a los andaluces y al Estatuto de Autonomía y ha querido dejar claro que nadie le ha faltado al respeto en la comisión.

Asimismo, ha reprochado a Manuel Chaves que tras su exposición decidiera marcharse de la comisión y no se quedara a escuchar las intervenciones de los grupos parlamentarios, en una clara "falta de respeto" a una institución a la que ha pertenecido durante muchos años. Ha indicado que él respeta y acata la decisión de Chaves de guardar silencio, pero que no la comparte.

Cuestionado sobre si se siente cómodo en el papel de presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno ha señalado que considera que está haciendo el trabajo que le han encomendado y que su objetivo es actuar con "educación, humildad y respeto". Ha señalado que ha sentido "tristeza y angustia" ante la actitud de Chaves en la comisión.

Leer más acerca de: