Moreno afirma que Andalucía ha cumplido con la UE y la inquietud por los cambios en 2013 debe ir unida a la satisfacción

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:01

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, afirmó hoy que Andalucía "ha hecho bien los deberes" con la Unión Europea y la inquietud que puede producir el cambio de marco en las políticas de cohesión previsto para 2013 debe ir acompañado de la "satisfacción" en tanto la comunidad previsiblemente dejará de ser objetivo uno.

En Jaén, donde inauguró la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones de la UE, Moreno explicó que el encuentro, que se celebra tras ser aplazado por los efectos de la nube volcánica y enmarcado en la agenda de la presidencia española de la Unión, tiene como eje de debate el futuro de las políticas de cohesión una vez que dentro de tres años finalice las actuales.

"Se va a comenzar a diseñar la política de cohesión de la UE para el marco del 2014 al 2020 y tenemos a un centenar de expertos y cargos regionales y locales debatiendo cuál puede ser el futuro de esas políticas que han sido tan importantes para España y Andalucía", indicó.

Así, hizo hincapié en que Andalucía "ha hecho bien los deberes comunitarios" y de las 271 regiones de la UE es "la 34 que más ha convergido" y está "en línea de cabeza" de las regiones europeas teniendo en cuenta, además, que más de 100 han divergido. De este modo, se ha superado ya el umbral del 75 por ciento de la renta europea que le hacía ser región objetivo uno, por lo que fijó como uno de los retos aprovechar "muy bien" las ayudas que terminan en 2013, razón por la cual instó a los sectores públicos y privados a "ponerse las pilas".

En este sentido, recordó que el fin de esas ayudas es la convergencia en el desarrollo y desde este punto de vista el hecho de que Andalucía deje de ser región objetivo uno produce, por una parte, inquietud porque pueda recibirse menos fondos de la UE, pero también debe producir satisfacción porque se han conseguido los objetivos para los que se destinaron.

"Será una buena noticia, si se confirma en 2013, que Andalucía no esté entre las regiones más pobres de Europa sino en las pujantes, en los listones intermedios y altos. Por tanto, combinar ese sentimiento de incertidumbre que nos produce con un merecido sentimiento de satisfacción por haber cubierto los objetivos marcados", subrayó.

Como segundo reto, la consejera se refirió a la necesidad de trabajar y perseverar para que las políticas de cohesión sigan siendo "de primer nivel e importantes". Así, incidió en que en el nuevo marco de cohesión 2014-20 Andalucía y España seguirán formando de la UE, de la PAC y de los programas generales que se pongan en marcha. "Desde una posición de más fortaleza, Andalucía y España estaremos pendientes y demandando aquellos programas y ayudas que se negocien en la UE", concluyó.