HORNOS DE SEGURA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado la "voluntad de diálogo" de la Junta de Andalucía para solucionar las "discrepancias en los términos de los convenios" que se negocian con las escuelas infantiles de la comunidad en las que, en cualquier caso, pretende mantener la oferta de plazas y las bonificaciones a las familias.
Así lo ha señalado este lunes en Hornos de Segura (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el paro parcial convocado entre las 11,00 y las 13,00 horas por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía por el conflicto establecido, según el sector, al no solventar la Administración el impago de agosto, aspecto recogido en el convenio entre la Junta y estas estructuras, y recortarse en un 30 por ciento la financiación del comedor.
Al respecto y con independencia de la incidencia de la protesta, de la que no ha podido facilitar datos al producirse sus declaraciones en pleno paro, Moreno ha recalcado que "lo más importante es que la Junta tiene la voluntad", en primer lugar, de "mantener el servicio de escuelas infantiles" en la comunidad de España que "más plazas tiene conveniadas".
Junto a ello, ha expresado la apuesta del Ejecutivo regional por las bonificaciones a las familias a las que destina "más de 160 millones de euros al año" y que "son fundamentales también para este sector", ya que de lo contrario "muchas familias no podrían llevar a sus niños" a las guarderías.
"Por tanto, tenemos voluntad de diálogo y aunque la coyuntura económica es muy difícil esperamos llegar a acuerdos con el sector de las escuelas infantiles", ha indicado Moreno, para quien no se trata de "un problema de impagos o de retrasos", puesto que "son pagos prioritarios" y "cuando están cobrando las escuelas infantiles todavía no lo ha hecho la mayoría de proveedores de la Junta".
En este sentido, la titular de Educación ha afirmado que "lo que hay es discrepancias en los términos de los convenios" que se están negociando "en unas circunstancias económicas muy adversas y muy difíciles que están exigiendo sacrificios al conjunto del sector educativo".
"Pero lo importante es la voluntad de mantener estos servicios. La oferta de plazas de escuelas infantiles, que está por encima de la media española y, segundo, de mantener las bonificaciones a las familas sin las cuales muchos niños no podrían ir y eso también es muy importante para sostener el sistema", ha concluido Moreno.