Moreno esgrime la política social con "Presupuesto y sin propaganda" y Cs le urge a pedir a Sánchez fondos a dependencia

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, este jueves en la pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, este jueves en la pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 13:49

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves en el Parlamento que la política social del Gobierno de PP y Cs se han caracterizado por que "ha bajado de la propaganda a los Presupuestos", a lo que ha sumado "su trabajo con enorme compromiso social".

Moreno ha respondido a una pregunta en el Pleno del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, quien ha demandado al propio presidente de la Junta que reclame a su vez al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que cumpla, nada extraordinario, que se cumpla lo que dice la ley", en referencia a la contribución con el porcentaje de financiación de un 50% que establece la Ley de Dependencia para el Gobierno y la Administración autonómica.

"El balance en materia social es razonablemente positivo", ha sostenido Moreno, quien ha reivindicado que desde que "asumimos gobernar situamos las políticas sociales como algo fundamental", punto en que ha blandido un gasto de 1.590 millones como "factura social del Covid" asociada a la atención necesaria para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado que "hemos garantizado recursos básicos a través de la Renta Mínima de Inserción Social, con 41.000 ayudas entre enero y marzo", dato al que ha sumado otros aspectos de la gestión como las 24.000 familias beneficiarias de las llamadas tarjetas monedero; la continuidad en la prestación de la dependencia con un gasto de 1.257 millones, cifra que le ha llevado a esgrimir los 232.000 beneficiarios de ésta como "cifra récord".

Moreno ha puesto de manifiesto más apartados del gasto público social de su Gobierno como los 34 millones de euros para apoyo a las entidades locales, otros 113 millones en convenios, las 140 nuevas unidades para Educación Especial tras una inversión de 400 millones de euros, referencias de la gestión que ha presentado como "la hoja de ruta social que va a continuar ante los retos que nos enfrentamos".

"Sabemos que no podemos llegar a todos", ha admitido el presidente de la Junta, quien ha aludido también a los incentivos de 80 millones de euros para propiciar la contratación de las personas con discapacidad, o la puesta de 3.000 viviendas en alquiler en 2021 con la suma de las convocatorias de 2019 y 2020.

CS: "ANDALUCÍA CUMPLE CON CRECES EN DEPENDENCIA"

"Andalucía está cumpliendo con creces en materia de dependencia y lo demuestran las últimas ayudas aprobadas por valor de 102 millones", ha sostenido el portavoz de Cs, Sergio Romero.

"El observatorio de la dependencia ha calificado a Andalucía con un 7,1. Somos la segunda comunidad autónoma con mejores índices de empleabilidad y asistencia", ha afirmado Romero, quien ha contrapuesto que "España, en el Informe del Observatorio de la Dependencia, esa valoración no llegamos al 5, al aprobado".

Romero ha retratado el modelo de políticas públicas de la anterior Administración socialista como "puro escaparate, no había inversiones reales, proyectos, hechos, no había nada", mientras que ha invocado que en dos años y medio de gestión "la gente ha depositado la esperanza en nosotros, nos hemos ido ganando su confianza".

El dirigente de Cs ha subrayado que este éxito tiene un doble valor si se tiene en cuenta que "venimos de un déficit muy significativo de profesionales para asistir a la discapacidad y a las familias vulnerables, un modelo de ayudas paralizados o un sistema de atención a la dependencia en el que deliberadamente se ocultaban personas como si fueran cosas", quien ha aludido a la lista de 35.000 dependientes que el PSOE ocultó cuando gobernaba.

Romero ha calificado de "reto muy duro" la gestión de las políticas sociales, "porque los recursos son limitados y nunca serán suficientes", pero "nuestro compromiso siempre será mejorar la vida de las personas más vulnerables", ha afirmado.

"Para muestra el último paquete de medidas aprobado por valor de 102 millones para reducir las listas de espera, blindar las condiciones laborales de los profesionales que garantizan el funcionamiento del sistema. Así como los 59 millones para incorporar a más de 17.000 dependientes o los 2,3 millones para aumentar plazas en residencias, las cuales cuentan con 800 nuevas plazas", ha destacado el parlamentario andaluz.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía ha proclamado que "Ciudadanos trabajará para hacer un sistema más eficaz, eficiente y humano, porque los más frágiles de la sociedad necesitan que cumplamos. No sólo es nuestro deber político, sino es un imperativo moral como personas", ha zanjado Romero.

Leer más acerca de: