Moreno firma un acuerdo con Vivas e Imbroda para recuperar "el vínculo dormido" de Andalucía con Ceuta y Melilla

Moreno firma un acuerdo de colaboración con Ceuta y Melilla para recuperar "el vínculo dormido" con Andalucía
JUNTA
Actualizado 22/04/2019 15:07:29 CET

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este lunes acuerdos de colaboración con los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, que recogen más de un centenar de medidas con las que se pretende recuperar "el vínculo dormido" entre Andalucía y estas ciudades "hermanas" y que serán desarrolladas y ejecutadas por las diferentes Consejerías competentes en cada área.

Así lo ha indicado Moreno tras la firma del citado documento, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo entre los tres presidentes autonómicos y al que también han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y varios miembros de los gobiernos de Ceuta y Melilla.

El presidente andaluz ha indicado que con esta firma se produce una "foto histórica", que se tenía que haber realizado "hace muchos años" y que, además, se inaugura una "nueva etapa de colaboración" entre estos tres territorios, cuyas relaciones "son más que administrativas e institucionales; es un vínculo social, económico, histórico y cultural", ha defendido.

Entre algunas de las medidas acordadas, Moreno ha destacado la utilización que podrán hacer Ceuta y Melilla de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid y de la Delegación de la Junta en Bruselas o la colaboración en materia desarrollo económico, empleo, cultura, sanidad, igualdad y violencia de género, deportes, turismo, medio ambiente y educación, así como también la coordinación para realizar propuestas de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, se ha referido a otros puntos como estrechar lazos entre los Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, la puesta en marcha de programas de movilidad de trabajadores y desempleados entre Ceuta y Melilla con las provincias andaluzas, la colaboración en situaciones catastróficas como la lucha contra los incendios o intercambio de experiencias profesionales en sistema de gestión de emergencias.

El presidente andaluz también ha resaltado otros aspectos recogidos en estos acuerdos como es dar a conocer el Flamenco entre alumnado de Ceuta y Melilla, la colaboración en el diseño de rutas culturales de interés para Andalucía, Ceuta y Melilla, la coordinación de redes de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que facilite el acceso fluido de las mujeres y un programa de colaboración
con la Red de vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Tras señalar que se da también cumplimiento al artículo 228 del Estatuto andaluz que recoge unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con Ceuta y Melilla, el presidente de la Junta ha garantizado que a lo largo de la legislatura va a haber una colaboración "como jamás ha habido" con estos territorios y ha señalado que en gran parte es cuestión de "voluntad".

"Hoy gana Andalucía, Ceuta, Melilla y España", ha defendido Moreno, quien ha asegurado que durante su Presidencia, Andalucía será "un fiel aliado" de estas dos ciudades autónomas, a las que ha reconocido su "inteligencia y audacia" en el importante trabajo que supone ser frontera de España y de la Unión Europea, "muchas veces sin recursos y capacidades", por lo que ha reclamado mayor "atención, respaldo y apoyo" por parte de las autoridades españolas y europeas.

IMBRODA: "ANDALUCÍA HOY SE COMPLETA"

Por su parte, Imbroda ha afirmado que "la Andalucía oficial estaba de espaldas" a Melilla, pero que "ya ha vuelto", por lo que ha dado las gracias a Moreno por acabar con un "agravio" que sentían los melillenses, aunque las relaciones "a nivel de pueblo eran normales".

Ha defendido que "no se puede entender Melilla sin esta relación" y que los melillenses suben hoy "un escalón más". "Nos hemos acercado más a la Península", ha afirmado Imbroda, para quien "hoy Andalucía se completa" con un acuerdo que va a ofrecer "mayor bienestar".

De igual modo, Vivas ha considerado que las medidas acordadas son "ambiciosas, útiles y necesarias" y ha advertido de que el acuerdo se ha alcanzado en un "tiempo récord" de tres meses. Se ha mostrado "satisfecho" del "paso tan importante" que hoy se da y con el que se cumple un mandato estatutario de ambas comunidades.

Ha dicho que Andalucía "vive en el corazón y en el alma" del pueblo ceutí y que los compromisos adquiridos por el Gobierno de Juanma Moreno "dicen mucho a favor de su credibilidad", por lo que le ha agradecido su "impulso decidido". En relación a las medidas, se ha congratulado del importante número de áreas que recoge.