Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento (Fotografía de archivo) - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento el compromiso de su Gobierno con la protección del medio ambiente, que tiene que ser al mismo tiempo compatible con el desarrollo económico y social.
En su debate con la portavoz de Unidas Podemos Andalucía, Inmaculada Nieto, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Juanma Moreno ha iniciado su intervención valorando el gran esfuerzo de todos los efectivos que están luchando contra el fuego en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de un bombero del Infoca.
El presidente ha indicado que toda España se ha volcado en la lucha contra este grave incendio, en un claro ejemplo de solidaridad, y ha insistido en que ahora hay que ir a por los autores, "personas inteligentes y con formación en este campo" que han ido a "hacer el mayor daño posible", como ha sido el asesinato de un bombero.
Entrando en el debate sobre la protección del medio ambiente, Moreno ha querido dejar claro que no puede haber preservación de nuestro entorno natural si no hay economía. "La protección de la naturaleza es economía y actividad económica", según Moreno, quien ha apuntado que cuanto más desarrollo económico haya en los entornos de los parajes naturales, más protección tendrán éstos.
Tras destacar el trabajo de su Gobierno en relación con un plan
integral de residuos en Andalucía o con un plan andaluz de acción por el clima, "muy ambicioso y pionero", el presidente ha señalado que están comprometidos con un modelo territorial que sea "sostenible".
"Andalucía necesita su entorno natural, y tengo la firme determinación y convicción de que sólo podemos progresar y tenemos futuro si preservamos la naturaleza y el medio ambiente y en eso está empeñado este Gobierno", según ha señalado.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos Andalucía, Inmaculada Nieto, que también ha valorado el trabajo de todos los efectivos en la lucha contra el incendio en la sierra malagueña y ha anunciado que su formación pedirá que en el Parlamento se constituya un grupo de trabajo sobre incendios, como ya hubo en 2004, ha denunciado que la Junta está haciendo políticas medioambientales "del pasado" y ha metido en la unidad aceleradora de proyectos las construcciones de grandes complejos hoteleros, de viviendas y de campos de golf en lugares cercanos al parque natural de La Breña o en la urbanización de Atlanterra, en Tarifa (Cádiz), donde ya se producen cortes de agua por la alta densidad de población en verano.
Ha preguntado al presidente si de verdad considera que esas inversiones generan prosperidad y un desarrollo económico que garantice la preservación del medio ambiente, cuando más bien se parecen a esa etapa del "ladrillazo" en España.
"Es un modelo fracasado. Arrasar con hectáreas forestales y viva el ladrillo no es una política medioambienteal acertada", ha advertido la portavoz de Unidas Podemos, quien ha indicado que hoteles de cinco estrellas hay en muchos sitios, pero Doñana "es única" y el parque de los Alcornocales.
Acto seguido, el presidente ha respondido a Nieto que "nadie va a construir un hotel de cinco estrellas en Doñana ni en los Alcornocales ni en Sierra Nevada" porque son espacios que tienen la máxima protección posible.
Sobre los proyectos urbanísticos a los que ha aludido la portavoz de Unidas Podemos, ha indicado que vienen de licencias que se otorgaron en los años 2011 y 2012, con el anterior gobierno del PSOE, y que se declararon de interés turístico. Además, ha recordado que la Junta no recalifica terrenos ni da licencias, sino que esa es una competencia de los ayuntamientos y ha dicho a Nieto que su propio partido, Izquierda Unida, daba el visto bueno a proyectos de ese tipo en los consistorios, lo que supone caer en cierta "incongruencia".
Juanma Moreno ha abogado por buscar una fórmula que permita mantener y sostener el medio ambiente y, al mismo tiempo, tener un desarrollo económico y social.