Moreno pide a Díaz que desbloquee proyectos parados "por motivos políticos"

Juan Manuel Moreno y Sebastián Pérez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:23

Reitera su petición para convocar una conferencia con los alcaldes de las capitales y los presidentes de diputaciones

   GRANADA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha criticado este viernes la "soberbia" que ha demostrado a su juicio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en sus meses de gobierno y le ha reclamado que "cumpla con sus obligaciones de pago" para garantizar los servicios "esenciales" de los municipios, que asumen ayuntamientos o diputaciones, y que desbloquee proyectos parados, muchos "única y exclusivamente por una motivación política".

   En una visita institucional a Granada, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), y el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), Moreno ha rechazado que las razones de lo que ha llamado la "parálisis institucional" se deba a restricciones marcadas por el Gobierno, ya que muchos de esos proyectos llevan retrasos de muchos años, de incluso antes de la crisis o el objetivo de déficit.

   De hecho, le ha reclamado a Díaz que "baje a la realidad", que deje de estar "instalada en la foto institucional y el discurso amable" y que "alguna vez empiece a responder a los periodistas". "En ese papel de soberbia no quiere que se le hagan preguntas y ella no puede salirse del guión marcado, es incapaz de tomar una decisión e incapaz de dar la cara", ha mantenido Moreno.

   El líder del PP-A ha lamentado igualmente que la presidenta no tenga  relación fluida con los alcaldes de las capitales y los presidentes de las diputaciones, lo que, según ha dicho, ha podido constatar en sus visitas a las provincias andaluzas que ha hecho en las últimas semanas.

   "No es una cortesía, es una obligación que se siente a dialogar con los representantes legítimos de los ciudadanos", ha recordado, solicitándole a Díaz que "se tome en serio" la "arquitectura institucional" y que muestre respeto por el resto de las administraciones públicas.

   En ese sentido, le ha vuelto a instar a que convoque una conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones, para desbloquear los grandes proyectos que están parados, tanto en infraestructuras sanitarias, sociales, educativas o de transporte.

    Asimismo, ha alertado sobre el hecho de que los municipios "se estén gastando sin ser su competencia 400 millones de euros en políticas sociales porque la Junta de Andalucía no cumple con sus obligaciones de pago".

   Por ello, le ha vuelto a "tender la mano" a la presidenta del Gobierno andaluz, pese a que sus ofrecimientos de diálogo anteriores no han obtenido más que "la callada por respuesta", y le ha instado a una colaboración y cooperación institucional para sacar a Andalucía de la "parálisis" en la que está sumida, a su juicio.

   "Parecía que venían nuevos tiempos, pero Susana Díaz recupera las viejas maneras del socialismo clásico y está instalada en los mismos errores de sus antecesores, en la misma escuela de gestión pública, en la soberbia y la confrontación, pese a no haber ganado unas elecciones", ha indicado.

   "Andalucía necesita el apoyo de todos para superar la parálisis a la que nos enfrentamos y que está generando problemas a los andaluces, mientras el resto de España empieza a caminar hacia la recuperación económica", ha dicho Moreno, que ha vuelto a insistir en la necesidad de buscar "puntos de encuentro".

PROBLEMAS DE GRANADA

   En lo que se refiere a la provincia de Granada, Moreno ha considerado que la presidenta de la Junta, que este jueves estuvo inaugurando la Escuela de Comercio Covirán, debería "pedir disculpas" por el retraso del Metro, porque ha "arruinado muchos negocios", y ha causado "molestias" a los vecinos por las obras, y problemas en el tráfico de la capital. "Es un insulto a los ciudadanos de Granada", ha señalado.

   Asimismo, ha criticado que la Junta adeude a cierre del mes de marzo un total de 15 millones de euros al Ayuntamiento y la Diputación "sólo en algunos conceptos importantísimos" de pagar, que esté parada la Autovía Darro-Iznalloz, la del Almanzora, las VAU --con un proyecto de 1994--, o el plan Albaicín, que haya 69 depuradoras sin ejecutar pese a que ya se han pagado 30 millones de euros por el canon en 2011, o que estén paralizados proyectos como el del Hospital del PTS, el Chare de Órgiva o el centro de salud Bola de Oro; y ha pedido más protagonismo de Granada en la gestión de la Alhambra o Sierra Nevada.

   "Es agotadora la falta de cumplimiento con la provincia de Granada, por eso le pido a Díaz que no maltrate más a los ciudadanos de Granada, que cumplen fiscalmente con la Junta de manera fiel", ha mantenido.

   Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha criticado, en el mismo sentido, que Susana Díaz, "en su gira 2014" no ha querido reunirse con los miembros de la corporación provincial, y "solo viene a Granada" para "hacerse muchas fotos y no dar ni un solo mensaje".

   Además, ha censurado que, pese a que ya haya pasado un año de la visita del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a la sede de la institución provincial, no se ha cumplido "ni uno solo" de los compromisos que hizo entonces antes el presidente de la Diputación.

   En la misma línea que Moreno, ha tildado como "el gran fracaso del socialismo en Granada" al Metro, que, aunque no está terminado, ya cuenta con las "maquinitas para sacar los tickets"; que sea Sevilla quien gestione la Alhambra o Sierra Nevada, o que Órgiva siga sin hospital.