La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que su gobierno "va a ser tajante en la defensa de nuestro acento", un ejercicio que ha planteado afrontarlo "sin complejos" y convencido de que "tenemos que ser tajantes en la defensa de nuestro acento de absurdos tópicos que tenemos que derribar".
Moreno ha respondido en estos términos a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre la protección del andaluz.
El presidente del Gobierno autonómico ha considerado que "hay muchas hablas andaluzas", que suponen "una seña de identidad y un motivo de orgullo de los andaluces", y ha apuntado entonces que "valoramos el andaluz con orgullo" porque es "nuestra manera de expresarnos, de ser", planteamiento que ha presentado ante lo que ha descrito como que "fuera de Andalucía se desprecia y ridiculiza nuestra forma de hablar".
"Todo el mundo habla como quiera", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha blandido que "no imponemos como tiene que hablar nadie" porque "cada comarca tiene una forma de expresarse que hay que amparar y proteger", antes de reafirmarse en la necesidad de emplear "una contundencia máxima para lograr un respeto máximo a la seña de identidad de nuestra tierra".
Tras apelar a iniciativas como el Diccionario de hablas andaluzas, que ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), Moreno ha prometido "determinación en la certera defensa del acento andaluz", así como que "allí estará el Gobierno andaluz para contestar de manera contundente a quienes no aprecien nuestra forma de hablar".
Teresa Rodríguez ha situado su pregunta en una previsión del Estatuto de Autonomía de Andalucía para "la defensa y la promoción de la modalidad andaluza", momento en que ha aludido a los tópicos que se deslizan en series de televisión sobre personajes con acento andaluz y de la que no ha escapado ni la ministra María Jesús Montero.
Ha lamentado que "el seseo y el gegeo estén asociados a hablantes no cultos", a lo que ha sumado que el Libro de Estilo de Canal Sur inste a sus profesionales a que "eviten utilizar el seseo".
La portavoz de Adelante Andalucía ha instado a "revisar estas cuestiones" y ha demandado que "la producción audiovisual elimine estos estereotipos" ante el lamento de que "se estén autocensurando acentos".
Teresa Rodríguez ha demandado a la Consejería de Desarrollo Educativo "mandar instrucciones a los centros educativos" sobre el uso del andaluz para que "no hubiera prejuicios", así como eliminar las referencias al seseo en el Libro de Estilo de Canal Sur e "intentar negociar con las plataformas digitales sobre el uso de nuestra lengua".