Morlán dice que el AVE entrará en superficie a Granada hasta que se soterre el tramo y evita las fechas

Mantiene el compromiso de finalizar la autovía A-7 en la presente legislatura

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 22:25

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó hoy que la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina, que evitó comprometer para 2013, "no estará vinculada a la creación de la estación", por lo que el AVE entrará en superficie hasta que concluya la construcción del nuevo terminal ferroviario y se ejecute el soterramiento del tramo.

Morlán efectuó estas declaraciones a los periodistas en Granada antes de impartir una conferencia en el Auditorio de la Cámara de Comercio, donde quiso aclarar que su departamento "hará todos los esfuerzos" para que la Alta Velocidad llegue en 2013, aunque vio precipitado confirmar una fecha hasta que no se liciten las obras de la variante de Loja, de la que aún está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental y el posterior proyecto constructivo.

No obstante, previó que el estudio informativo de esta variante se someta a información pública durante el primer semestre del año.

Una vez que se realicen estas actuaciones quedaría pendiente la integración del AVE en la ciudad y la creación de la nueva estación, cuyo proyecto de obra civil ya redacta Adif en colaboración con el arquitecto Rafael Moneo, responsable del diseño.

En este sentido, explicó que el Ministerio de Fomento está "acabando de perfilar" el estudio que permitirá conocer la cuantía de estas actuaciones, de modo que Estado, Junta y Ayuntamiento de la capital acuerden la fórmula de pago.

A su juicio esto llevará algún tiempo --más allá de 2013-- aunque aseguró que "no va a suponer ningún impedimento" para que el AVE entre en la ciudad "antes", puesto que podrá llegar en superficie hasta la antigua estación mientras se desarrolla el proyecto de soterramiento y se concluye la estación.

"No es una demora ni una situación provisional que se convierta luego en definitiva" porque "estamos comprometidos con el soterramiento de los 2,4 kilómetros de tramo que hay desde Pinos Puente hasta la estación", aseguró Morlán, quien recordó que ya se ha optado por esta fórmula en ciudades como Valencia o Barcelona.

CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, el secretario de Estado habló de los avances realizados en las infraestructuras de Granada, como en la Autovía A-7 entre Nerja y Adra, con 5 tramos en servicio y 6 tramos en obras, y donde a pesar de todas las complicaciones surgidas, el Ministerio va a volcar todos sus esfuerzos para finalizar la autovía dentro de la presente legislatura.

Además de reiterar el compromiso del Ministerio con esta autovía, Morlán expuso las dificultades geotécnicas existentes en el tramo La Gorgoracha-El Puntalón. En cualquier caso, dijo, este tramo estará finalizado también dentro de la legislatura.

Asimismo, reiteró el compromiso del Ministerio por el impulso de la ejecución de la Autovía Granada-Córdoba-Badajoz (A-81), de forma que se van a priorizar las actuaciones, en base al Estudio Informativo que está redactando el Ministerio, para desarrollar cuanto antes el acceso a Granada.

Morlán apostó, además, por la nueva circunvalación de Granada, cuyas obras el Ministerio seguirá impulsando, y dijo que Fomento está trabajando para finalizar el último proyecto pendiente, Las Gabias-Alhendín.

Contenido patrocinado