Una muestra de López Expósito inaugura la sala de exposiciones en las galerías altas de la catedral

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:43

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas muestra del artista Miguel Ángel López Expósito ha inaugurado hoy la nueva sala de exposiciones ubicada en las galerías altas de la catedral de Jaén, un espacio que contribuirá a "enriquecer el panorama cultural" de la ciudad.

Así lo destacó a Europa Press el deán del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez, quien explicó que la muestra está formada por cerámica y cuadros de distintas técnicas como óleo, acuarela o mixta, y cuyos motivos se centran en diferentes aspectos y vistas del propio templo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 8 de noviembre en horario de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

De esta forma, se hace realidad una iniciativa fruto de la colaboración entre el Cabildo y la Fundación de la Caja Rural de Jaén para la adecuación del nuevo espacio cultural, tal y como los responsables de ambas instituciones pusieron de manifiesto durante la firma del acuerdo, el pasado el 10 de septiembre.

Según el convenio, la entidad financiera ha costeado los aproximadamente 50.000 euros que ha supuesto la musealización y, además, se compromete a seguir apoyando el montaje de las exposiciones, de modo que las adaptaciones para ellas en caso de que sea necesario, las obras, los catálogos, la publicidad, etc. correrán a cargo de la Fundación.

La sala --que llevará el nombre de Deán Martínez Mazas en honor de este "personaje que tanto hizo por la catedral"-- estará compuesta a su vez por cuatro habitaciones cuya denominación también se ha querido dedicar a personas muy relacionadas con el templo: Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar, Eufrasio López de Rojas y Fray Diego José de Cádiz.

VISTAS SINGULARES

"El panorama cultural de Jaén se verá enriquecido por esta nueva sala que por el lugar, por las vistas que ofrece hacia fuera y dentro de la catedral, tiene un plus que otros espacios expositivos de la ciudad no tienen", destacó el deán.

Según recordó, el "espacio singular" de las galerías altas se debe al "genio de Andrés de Vandelvira", que recuperó el espacio que se había perdido en la catedral gótica, al ser la actual mayor, para el archivo y la escuela de gramática que anteriormente se encontraban en el claustro.

"Tenían, por tanto, una función cultural importante y por ello el recuperar parte de esas galerías para un proyecto cultural viene a redundar esa vertiente, que junto con la del culto es determinante en la catedral", explicó Martínez, quien apuntó que la nueva sala se unirá al archivo y a la exposición del archivo diocesano que también están en la parte superior de la catedral.