Municipios del Norte, Alpujarra y Poniente de Granada promocionan en Fitur turismo de naturaleza, rural y de salud

Una de las presentaciones de este miércoles en la sede del Patronato Provincial de Turismo
Una de las presentaciones de este miércoles en la sede del Patronato Provincial de Turismo - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: miércoles, 19 mayo 2021 14:08

MADRID/GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco municipios granadinos de las comarcas del Norte de la provincia (Baza), la Alpujarra (Cádiar y Lanjarón) y Poniente (Salar y Alhama) han presentado este miércoles sus propuestas turísticas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de reactivar el turismo local a través del turismo de naturaleza, rural, de salud y familiar.

Estos actos de promoción se han desarrollado en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Granada, con la presencia de diputados Corporación provincial.

La jornada se ha iniciado con la propuesta del municipio de Baza que, bajo el lema 'Baza al natural', busca reivindicarse como destino turístico de naturaleza, donde el visitante puede disfrutar de las peculiaridades, la esencia y la tranquilidad que aporta el turismo de interior, lejos de las masas, pero sin perder de vista la esencia de lo auténtico, las tradiciones, que aún conserva, y la hacen única.

Baza cuenta con una completa red de alojamientos céntricos y rurales, además de casas cueva; una gastronomía de calidad" basada en platos típicos y alimentos de la zona; y parajes excepcionales, como la Sierra de Baza y el Geoparque de Granada, que permiten al viajero sentirse libre entre siglos de historia geológica y arqueológica.

Baza es famosa por su Dama Íbera, descubierta hace cincuenta años, y por su fiesta del Cascamorras, pero además está llena de atractivos que hacen de ella un destino de interior seguro, único y en un entorno natural inigualable.

CÁDIAR Y LANJARÓN

En segundo lugar le ha tocado el turno a Cádiar, del que se ha presentado la nueva web y el vídeo promocional 'Cádiar, corazón de la Alpujarra', para promocionar el turismo rural en la zona, donde ha aumentado en los últimos meses debido al cambio de preferencias por la pandemia de coronavirus, en la que los viajeros buscan espacios amplios, actividades en la naturaleza y aire puro.

Cádiar apuesta así por un nuevo modelo turístico de calidad y sostenible, ligado al rico legado morisco del Reino de Granada, que genere oportunidades de empleo y emprendimiento. Por ello, ha puesto en marcha una nueva web e imagen de marca; un vídeo promocional del turismo en pareja; la puesta en valor de la cultura del vino, y una ruta sobre la historia cristiano-morisca en la Alpujarra.

Lanjarón ha presentado 'Lanjarón, municipio turístico de Andalucía', en un acto en el que se ha destacado su notoriedad como destino único de turismo de salud, un prestigio que ya tenía a principios del siglo y que atraía a las personalidades más ilustres para disfrutar de sus aguas mineromedicinales.

Destaca su herencia morisca, como el castillo medieval, el casco histórico y el propio Balneario de Lanjarón, así como su ubicación en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

SALAR

Respecto a Salar se ha promocionado la realización y visualización en 3D de la Villa Romana del Salar, que sumerge al visitante de lleno en el "esplendoroso" pasado del edificio y permite visualizar cómo estaban distribuidas sus estancias, su decoración y profundizar en su construcción hace 2.000 años.

Salar apuesta por el turismo como generador de riqueza y empleo a raíz del descubrimiento, en 2005, de la espectacular villa romana, una de las 'domus' más importantes de la Península Ibérica. En 2015, el Ayuntamiento abrió un Centro de Interpretación de la Villa Romana para divulgar su existencia y atraer el turismo, que en las últimas campañas ha hallado nuevas dependencias y magníficos mosaicos, y también ha generado una oferta cultural y turística complementaria, como Jornadas Romanas, visitas teatralizadas y talleres de artesanía, entre otras actividades.

Por último, también se ha presentado el vídeo promocional 'Alhama de Granada te espera, también en familia', donde el municipio pretende ser la respuesta al turismo familiar, por lo que mejora su oferta de espectaculares tajos, el famoso balneario o el Carnaval, y estrena una ruta turística, guiada y tematizada, pensada para las familias con niños, donde los visitantes participarán en un juego para conocer a fondo Alhama.

Así, en esta primera jornada de Fitur 2021, la Diputación de Granada ha promocionado los principales productos y la amplia oferta complementaria de estas cinco localidades granadinas, que se centran en el turismo de naturaleza, rural, de salud y familiar.

Leer más acerca de: