El Museo de la Batalla de Bailén recibe casi 20.400 visitas durante su primer año de funcionamiento

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:11

BAILÉN (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

En Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, ubicado en esta localidad jiennense, recibió 20.387 visitas durante su primer año de funcionamiento, una cifra "satisfactoria" que se pretende incrementar con el refuerzo de las exposiciones temporales como elemento de atracción.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Centro, Pedro Soriano, explicó que el mes que más personas pasaron por el centro fue el pasado octubre, con 8.119, coincidiendo con la recreación de la Batalla de Bailén, la exposición didáctica sobre la Guerra de la Independencia y el congreso sobre la contienda.

Durante julio de 2008, se recibieron 5.361 visitantes, una cifra que "desbordó" las previsiones y que sitúa a este mes como el segundo en afluencia, a pesar de que el centro estuvo abierto sólo desde el día 19, fecha de su inauguración. Le siguen noviembre, con 1.118 visitas; agosto del año pasado, con 1.055; julio de 2009, con 1.047; septiembre, con 813; junio, con 786; mayo, con 493; diciembre, con 478; febrero, con 332; enero, con 288; marzo, con 284, y abril con 213.

En este cómputo, según afirmó Soriano, hay que tener en cuenta el hecho de que a partir de enero de este año el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén pasó de abrir seis días a la semana a cuatro, lo que también repercute en el número de visitantes.

En cuanto a su procedencia, es muy variada. Destacan, los andaluces, no sólo de la provincia de Jaén, sino que también es importante la presencia de las otras siete. Por lo que respecta al resto de España, sobresalen los ciudadanos llegados de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, aunque también se registraron visitas de lugares tan dispares como Murcia, Barcelona, León, Cantabria, Asturias, Pontevedra, Vitoria, Zaragoza, Tenerife o Palma de Mallorca.

Además, por el museo pasaron personas extranjeras, especialmente durante la celebración de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén y la Recreación Histórica de la Batalla. Llegaron desde países como México, Argentina, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Lituania y Argelia.

Así las cosas, el responsable del centro se mostró satisfecho con unas cifras "estupendas", si bien señaló que todavía no se pueden valorar en su justa medida, puesto que se trata del primer año y no pueden compararse con otros periodos.

En cualquier caso, hizo hincapié en que el objetivo es reforzar la línea de muestras temporales que cada mes o mes y medio aproximadamente comparten protagonismo con la exposición permanente dedicada a la Batalla de Bailén, su contexto y consecuencias. "Esas muestras, que no tienen por qué estar relacionadas con la contienda, son las que pueden darle más vida al museo y atraer así a más visitantes", subrayó Soriano.