Actualizado 24/11/2022 13:05

Nieto (Por Andalucía) afea la campaña del PP para "violentar" a diputados socialistas

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afeado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía y de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, la campaña de su formación en el ámbito nacional contra los diputados del PSOE "para violentarlos" de cara a la votación en el Congreso de la reforma del delito de sedición, al tiempo que ha enviado un "saludo fraterno y solidario" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los comentarios dirigidos contra ella por una diputada de Vox, que le espetó que "su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias [Pablo Iglesias]".

El presidente de la Junta ha reconocido a Nieto que asiste "con inquietud y preocupación" al "clima" del Congreso, que ha calificado de "clima irresperable". Frente a ese "lenguaje grueso" y ante las "descalificaciones personales", Moreno ha dejado claro que "ni me gustan, ni lo practico ni lo quiero para Andalucía". Por ello, ha defendido un estilo marcado por la "serenidad y respeto". Previamente, la portavoz de Por Andalucía ha pedido "enfriar" el clima político y la necesidad de "no trasladar la violencia creciente a la democracia" en ámbitos institucionales como el Congreso de los Diputados.

Nieto se ha referido tanto a las declaraciones de la diputada de Vox contra la ministra Irene Montero --que ha condenado de manera "rotunda y absoluta"-- como a la campaña del PP nacional para "violentar y presionar", ha sostenido, a los diputados socialistas en el Congreso para que voten contra su propio partido, que impulsa como formación que sostiene al Gobierno de España la reforma del delito de sedición. Para la portavoz de Por Andalucía, lo ocurrido en la tarde de este pasado miércoles en el seno del Congreso fue un "episodio terrible" y la campaña mediática "no está bien" porque "hace daño a las instituciones". El presidente de la Junta se ha comprometido ante Nieto a que "voy a poner serenidad".

Contador