Nieto cree que "sería suicida plantear otra alternativa" para ubicar el aeropuerto actual

El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:16

Subraya que "habrá que definir qué utilización se hace de las instalaciones y qué potencialidad va a tener en el futuro"

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), cree que "sería suicida plantear otra alternativa" para la ubicación del actual aeropuerto, cuya pista se ha ampliado pero aún no ha entrado en servicio, si bien reconoce que "la decisión adecuada en su día era construir uno nuevo", tal y como planteó el PP en 1999, porque "probablemente el lugar no era el más idóneo".

Así se ha referido Nieto, en declaraciones a Europa Press, a las palabras del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en las que ha destacado que "habrá que ver si este aeropuerto está en el lugar más indicado, acelerar para que entre en servicio y si vemos que la provincia y la ciudad no tienen el aeropuerto más adecuado tendríamos que buscar alternativas".

En este sentido, el alcalde destaca que "desgraciadamente" ubicar el aeropuerto en otro lugar "no es posible", ya que "a día de hoy no hay más alternativa que trabajar sobre las instalaciones actuales" tras la "inversión importante" de AENA y el Gobierno central que "nos limita a trabajar sobre ese entorno".

No obstante, subraya que "habrá que definir qué utilización se hace de las instalaciones y qué potencialidad va a tener en el futuro", porque, a su juicio, "el gobierno socialista no ha sido diligente en la materia y apenas se ha ejecutado un 20 por ciento del proyecto". Y, para Nieto, esta situación demuestra la capacidad de los anteriores gobernantes en España y Córdoba, que "no estuvieron a la altura de la ciudad".

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que "hoy no hay debate en torno a dónde tiene que estar el aeropuerto", si bien recrimina que "se tomó una mala decisión" con la ampliación, y "lo adecuado hubiera sido que se hubiera hecho un aeropuerto nuevo en otra ubicación".

De este modo, recuerda que en el 1999 se planteó construir un aeropuerto nuevo, en aquel momento IU y PSOE dijeron que "había dos razones por las que no se va a poner en marcha el aeropuerto nuevo, la primera porque tardaba mucho tiempo y la segunda porque era más caro construir uno nuevo que ampliar el actual".

Según advierte Nieto, "las dos cosas eran mentira y lo ha demostrado el tiempo", dado que "estamos en 2012 y no llega al 20 por ciento de lo que se comprometió el Gobierno de España a hacer con la ampliación", y mientras "el 80 por ciento restante va a suponer una inversión costosísima y al menos tres años y medio o más de trabajo", con lo que se demuestra que "el coste de la ampliación del aeropuerto va a ser mayor que haber construido uno nuevo y el tiempo de construcción era mayor que construir uno nuevo".