Actualizado 14/05/2012 21:56 CET

Nieto pide a Toscano que dimita por transmitir en la FAMP "la gran farsa" del acuerdo entre IU y PSOE

Reunión Del Consejo De Alcaldes Del PP De Córdoba
EUROPA PRESS

Insta a la Junta a "salir del coma absoluto en el que se encuentra desde hace mucho tiempo" para "priorizar el estímulo al empleo"

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en la provincia de Córdoba, José Antonio Nieto, ha pedido este lunes al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, que dimita porque "no tiene legitimidad en el cargo" y transmite en dicho órgano "el último paso de la gran farsa" del acuerdo de gobierno entre IU y PSOE con "el reparto de sillones".

En una rueda de prensa previa a la reunión del consejo de alcaldes del PP de Córdoba, el también regidor de la capital cordobesa ha lamentado que Toscano "se atribuye una representatividad del conjunto del municipalismo de Andalucía de la que carece desde hace mucho tiempo y a la que no tiene derecho", dado que "ocupa un cargo para el que no ha sido elegido".

Así, Nieto pone en duda la legalidad de sus funciones, de hecho recuerda que "está en los tribunales una reclamación", pues, "como presidente de la FAMP no está manteniendo reuniones de la ejecutiva para fijar criterios que sean adecuados y representativos del municipalismo andaluz".

Al respecto, el popular subraya que "el PP ganó las elecciones municipales, gobierna a la inmensa mayoría de los andaluces y Toscano no tiene ninguna legitimidad ni representación", de modo que "por dignidad debería dimitir de unas responsabilidades que ya no le corresponden y convocar la asamblea en tiempo y forma cumpliendo la ley de la FAMP".

En este sentido, le pide respeto a "las mayorías que se produjeron en las elecciones del 22 de mayo", por las que debería permitir al PP dirigir la FAMP "de una forma coordinada, con colaboración de todas las fuerzas políticas y un apoyo al municipalismo por encima de las siglas que gobiernen en cada ayuntamiento". Y por ende, dicho órgano "hubiera sido muy útil e importante si no se hubiera plegado a los intereses permanentemente del PSOE en Andalucía".

Por otra parte, Nieto apuesta por que se definan las tareas y competencias que corresponden a las diputaciones, las mancomunidades y la Junta en relación con los consistorios, al tiempo que confía en "priorizar el estímulo al empleo", aunque reconoce que "se necesita que la Junta, que es quien tiene íntegras las competencias en esa materia, reaccione y salga del coma absoluto en el que se encuentra desde hace mucho tiempo".

Asimismo, destaca que desde los ayuntamientos gobernados por el PP "se provoque la reacción de la Junta" para que las administraciones locales sean "instrumentos útiles", pues, "sin esa colaboración resulta absolutamente imposible".

Mientras, el presidente del consejo de alcaldes del PP en la provincia cordobesa y alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha señalado que "una de las necesidades actuales es que los ayuntamientos podamos exigir al resto de administraciones, principalmente a la Junta, que las competencias tienen que desarrollarse en todas las localidades sin necesidad de que los ayuntamientos con recursos propios tengan que suplir lo que la Junta no hace".