Nieto (PP) dice que el "navajeo interno" de IU y PSOE impide aprobar los presupuestos municipales en su plazo

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:11

CÓRDOBA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó hoy que el "desacuerdo, el navajeo interno y la falta de un proyecto común" de IU y PSOE es lo que está provocando que todos los años se aprueben los presupuestos municipales fuera de plazo.

En rueda de prensa, Nieto se mostró seguro además de que el próximo viernes no se aprobarán las cuentas municipales para 2010 en junta de gobierno local, tal y como adelantó la semana pasada el PSOE, porque, según explicó, eso iría en contra del Real Decreto 500, que obliga que se hayan aprobado los presupuestos de las empresas municipales y organismos autónomos y todavía no se ha hecho.

Además, insistió en que "ni siquiera el gobierno municipal tiene acordado el presupuesto porque hay varios asuntos donde no hay acuerdo entre IU y PSOE", por lo que les pidió seriedad y emplazó al delegado de Hacienda, Alfonso Igualada (IU), a explicar cuál es la voluntad del gobierno local.

Asimismo, lamentó que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), "confunda el diálogo con el rodillo", después de que la semana pasada ofreciese conversaciones con el PP para la aprobación de las cuentas, cuando sin embargo ya tienen previsto aprobarlas el próximo viernes en la junta de gobierno local. De este modo, le aclaró que "dialogar es buscar puntos de encuentro y lo otro es querer imponer un planteamiento que es negativo para Córdoba".

AUSTEROS Y SIN GASTO SUPERFLUO

Nieto consideró que los presupuestos de 2010 tienen que ser "austeros y con un gasto superfluo cero", pidió eficacia y exigir, sin claudicaciones, a la Junta de Andalucía que ingrese "los seis millones de euros que debe en impuestos de otros años y aporte el dinero que se gasta el Ayuntamiento en servicios sociales, que no le corresponden". Asimismo, dijo que hay que disponer de las aportaciones que se vienen reclamando desde hace tiempo para equipamientos como el palacio de congresos, el recinto ferial o el estadio de fútbol El Arcángel.

De igual modo, apostó por un presupuesto solidario en el que no se contemple ni un euro menos en partidas sociales y sea un revulsivo que permita que Córdoba salga de la crisis. El portavoz popular manifestó que en esos ejes y líneas están dispuestos a hablar.

Mientras tanto, en el próximo Pleno municipal, el PP propondrá que se tomen medidas eficaces como la peatonalización de la calle Cruz Conde, en beneficio de los comerciantes, y siguiendo el modelo de la calle Larios de Málaga, "sin chapuzas y sin pilonas". Esta actuación supondría también garantizar el acceso de la movilidad de los vecinos de la zona, mejorar las condiciones del transporte público y la construcción de aparcamientos en los alrededores.

También piden incorporar a los presupuestos la construcción de los equipamientos de Levante y que el Pleno rechace la forma en que Andalucía va a cobrar la deuda histórica porque para el PP es "una tomadura de pelo, especialmente para los cordobeses, donde no hay ni un metro cuadrado que se ceda como pago".

TEMPORAL

Por otro lado, el también presidente del PP de Córdoba hizo referencia a las incidencias ocurridas ayer en las carreteras de la provincia con motivo de la nieve y pidió seriedad al gobierno municipal, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central en la coordinación de efectivos de emergencia porque "no funcionaron al nivel que correspondía".

Lamentó que ayer muchos cordobeses se quedaron bloqueados en carreteras, no había suficiente sal para distribuir en las carreteras y no se garantizaron las medidas preventivas para que no transitaran por carreteras personas que pudieran poner en peligro su vida, por lo que aseguró que se podían haber evitado estos problemas.