Nieto recrimina a la Junta que deba "más de 18 millones" a Diputación y Ayuntamiento en políticas sociales

Lamenta que la Junta llame "desde la cobardía política" a ayuntamientos, diputaciones o entidades para avisar que elimina programas

Comisión De Trabajo De Política Social Del PP De Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 17:09

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP de Córdoba y actual presidente, José Antonio Nieto, ha recriminado este martes que la Junta de Andalucía debe "más de 18 millones de euros", de deuda vencida, en políticas sociales al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación Provincial, a lo que hay sumar "los recursos que han adelantado estas administraciones públicas, los programas que aún no ha pagado a los ayuntamientos de la provincia y el dinero que debe a entidades", como ONG y empresas sociales, entre otras.

Así lo ha manifestado Nieto en una rueda de prensa tras participar en la comisión de trabajo de Política Social del PP de Córdoba para abordar proyectos pendientes y sin ejecutar en la provincia, que ha contado con la presencia de la concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, y la delegada de Igualdad y Política Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez.

En este sentido, el popular advierte que "la mala gestión" del gobierno de la Junta en políticas sociales está "demoliendo el estado del bienestar por una actitud inexplicable e inexplicada". Y es que, como razona Nieto, "en una situación difícil, con escasez de recursos, las administraciones públicas tenemos que priorizar políticas, hacer reformas y ordenar el gasto del dinero público".

Al respecto, avisa que en la actualidad "hay cientos de miles de euros prometidos" por la Junta de Andalucía en programas de políticas sociales a ayuntamientos, diputaciones, entidades, ONG, empresas, que ya han adelantado los recursos y que "ahora están recibiendo llamadas desde la cobardía política, eliminando muchos de estos programas, con carácter retroactivo y sin asumir los costes que ya han generado". Esta situación, como apunta Nieto, "está haciendo que estas entidades están en una situación límite que no pueden mantener".

De este modo, declara que "ni los ayuntamientos ni las diputaciones ni ninguna entidad, podemos seguir tapando las vergüenzas a la Junta de Andalucía, y no vamos a admitir que culpen de esto a Rajoy, ni a la Unión Europea, ni a Merkel, ni a nadie"; esto, a su juicio, "ocurre desde hace años, cuando no estaba Rajoy en el Gobierno, y es fruto de 30 años del PSOE en Andalucía".

Además, manifiesta que el bipartito andaluz de PSOE e IU "no recorta en gasto superfluo, pero recorta en programas sociales que son imprescindibles para una gran mayoría de ciudadanos", al tiempo que destaca que la Junta recauda "el 50 por ciento del IRPF", entre otros impuestos, por lo que Nieto quiere "saber a dónde va ese dinero, porque la realidad es que no llega a las políticas sociales más básicas ni a la sociedad".

Como ejemplo de la situación donde se registran personas en riesgo de exclusión social, el también alcalde de la capital cita algunos puntos de Ciudad Jardín en Córdoba o parte de las barriadas periféricas de la ciudad, donde "se ha reventado a los colectivos sociales" y teme que "la situación vaya a peor" por "la irresponsabilidad" del Gobierno andaluz.

"AL LÍMITE POR POLÍTICAS QUE SON COMPETENCIA DE LA JUNTA"

Asimismo, el presidente del PP cordobés indica que "los ayuntamientos, diputaciones, entidades, ONG y empresas están al límite y no pueden adelantar más dinero para sacar adelante las políticas sociales que son competencia de la Junta", a lo que añade que "la situación es desesperada y la culpa de todo esto es de la Junta de Andalucía y su presidente, José Antonio Griñán".

Defiende que "mientras en el PP se buscan soluciones, en el PSOE se callan y culpan de todo a Rajoy, incapaces de asumir ante la sociedad su ineficacia, su mala gestión y su falta de sensibilidad". Y ante esto, "nos gustaría oír a los sindicatos, porque hay muchos puestos de trabajo en juego que se pueden ver en la calle por la falta de compromiso y la deuda que la Junta mantiene en políticas sociales", según agrega Nieto, a quien le "sorprende el silencio de los sindicatos en estos casos, o es que estos puestos de trabajo no duelen".

Contenido patrocinado