CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), respeta que la Audiencia Nacional (AN) se declare incompetente para conocer el recurso que interpuso el Ayuntamiento contra la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y haya remitido las actuaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) para que decida sobre la designación.
En declaraciones a los periodistas, Nieto ha manifestado que le parece "bien" que sea el TSJM el que decida y subraya que el Consistorio seguirá hablando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que espera ahora "más receptividad", comenta el regidor, quien aclara que no quiere que el Ayuntamiento de Córdoba sea de "confrontación", sino de "colaboración y consenso".
En este caso, le hubiera gustado "alcanzar algún acuerdo positivo" para la ciudad con la anterior ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, algo que intentará con el nuevo ministro José Ignacio Wert. Todo ello para que, en palabras de Nieto, "pasemos de ser una ciudad que tiene que estar en los medios de comunicación por problemas de confrontación a ser una ciudad que tiene claro que ha hecho una apuesta seria por la cultura y quiere continuar con ella".
Además, de destacar que la ciudad "tiene aspiraciones para situarse entre las que más desarrollo y difusión tenga por el potencial cultural y que para ello se necesita entendimiento con el Gobierno de España", apostilla.
Cabe recordar que el Consistorio cordobés recurrió el pasado otoño ante la Audiencia Nacional la designación de la ciudad donostiarra, gobernada por la coalición abertzale Bildu, como Capital Europea de la Cultura.
El recurrente solicitó entonces que, de manera cautelar, se suspendiera el nombramiento y que además se llamara a declarar a los miembros del jurado que votaron a favor de la candidatura. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián también acordó el pasado octubre personarse en este procedimiento al defender la calidad del proyecto y la "transparencia" del proceso de elección.