Nieto tacha de "vergonzoso, hipócrita y lamentable" firmar subvenciones a colectivos sin recursos en tesorería

El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto, Acompañado Por El Edil Rafael Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 16:27

Advierte que esta práctica se ha hecho con "reiteración durante mucho tiempo" y ha llevado "al límite" a organizaciones sociales

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha tachado este lunes de "lamentable, vergonzoso e hipócrita" firmar convenios y subvenciones para los colectivos y organizaciones sociales "si no quedan recursos o no se garantiza que los haya" en tesorería como se ha hecho en los últimos años en el Consistorio.

Así lo ha manifestado Nieto en una rueda de prensa acompañado por el edil Rafael Jaén (PP), y en la que ha destacado que esta práctica se ha hecho con "reiteración durante mucho tiempo" y, tal y como explica, ha llevado "al límite a ONGs u organizaciones sociales "que no tienen capacidad para aguantar esa situación".

Y es que, detalla el regidor, dichos colectivos tienen que realizar un trabajo pendiente de una subvención y el cobro de la misma que se le ha concedido "tarda mucho más tiempo del razonable". Una "práctica incorrecta y negativa" que el Consistorio quiere corregir, apunta.

En este sentido, ha señalado que se está estableciendo "un sistema de garantía recíproca" entre el Ayuntamiento y los colectivos sociales, "para que no ocurra lo que viene ocurriendo desde hace demasiado tiempo en Córdoba", que "se firman los convenios y se conceden las subvenciones, pero luego no se pagan, porque no se ha tenido la precaución de ordenar algo tan básico como es la tesorería", apostilla.

Al respecto, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José María Bellido (PP), ha enviado una carta a los distintos colectivos de la ciudad para aclarar que la circular interna emitida por su delegación a todos los servicios gestores del Consistorio para que no se tramite ningún expediente de subvenciones hasta que se haya realizado la liquidación del presupuesto de 2011, "no significa, ni mucho menos, que se vayan a paralizar y no se vayan a otorgar las subvenciones comprometidas para el año 2012".

En el escrito, el gobierno municipal quiere transmitir a los colectivos de cooperación, sociales, vecinales, peñas, etcétera, "tranquilidad y confianza" en la gestión, por lo que le pide que "no se hagan eco de esa alarma excesiva y sobre todo injustificada, ya que las subvenciones se siguen contemplando y esta medida no significa en ningún caso que no se vaya a otorgar ninguna de ellas".

CUMPLIR LA LEY

Bellido aclara que con esta orden de la Delegación de Hacienda, el Ayuntamiento lo que hace es cumplir con la Ley General de Subvenciones, teniendo en cuenta también las dificultades de Tesorería existentes, por lo que es "necesario esperar a la liquidación del presupuesto de 2011 para conocer el resultado presupuestario, el remanente de Tesorería y el equilibrio, que a efectos de estabilidad presupuestaria refleje la misma".

Aclara, además, que esta decisión es "temporal y como tiempo máximo durará hasta el próximo 31 de marzo", fecha tope legal para conocer la liquidación, y sobre la que antes no podrá efectuarse la concesión de nuevas subvenciones o la firma de nuevos convenios como norma general.