Nieto (Unidas Podemos) advierte ante la reunión Moreno-Sánchez que "Andalucía no está para tanto calentón verbal"

Archivo - La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo.
Archivo - La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. - IU ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 15 junio 2021 21:51

La portavoz de Adelante recuerda a la Junta que la Comisión Bilateral está en el Estatuto de Autonomía

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado este martes, a la conclusión de la ronda de entrevistas que ha mantenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preparatoria del encuentro que este jueves mantiene en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "Andalucía no está para tanto calentón verbal", dentro de un razonamiento que ha hecho para reprochar que "se siga utilizando la confrontación con el Gobierno y se está obviando el potencial de la colaboración institucional".

Nieto, en una comparencencia informativa, ha recriminado al presidente andaluz que haya blandido este martes pedir una Comisión Bilateral con el Estado a imagen y semejanza de la que se plantea para Cataluña, planteamiento que ha considerado "un poco infantil" tras recordar que "es absurdo, ridículo, está en el Estatuto de Autonomía", mientras que ha argumentado que "por los calados de los problemas de Andalucía ya debiera haberla solicitado".

"Nuestros problemas lo merecen", ha apostillado.

La portavoz de Adelante Andalucía ha insistido en exigir que "la situación requiere de una estrategia pensada con la vista puesta mas allá de debilitar al adversario", planteamiento que ha hecho con la advertencia de que "la confrontación perjudica a Andalucía".

Inmaculada Nieto ha reconocido como "legítimo la estrategia de abordaje de estos encuentros" por parte del presidente andaluz, aun cuando ha precisado que "no es tan legítimo hacerlo en clave de confrontación", mientras que ha advertido que la reunión con los grupos parlamentarios no puede ser "ni para hacer de comparsa, ni de ariete, ni de atrezzo de una pantomina para volver a lo mismo: que Andalucía está maltratada, Madrid es mala y Cataluña es mala".

"A ver si se acaba la racha de frases ocurrentes, si creemos en la cooperación institucional", ha proclamdo Nieto, quien ha advertido de que mientras su grupo aboga por "un sistema fiscal que acabara con el dumping fiscal, Moreno Bonilla se apunta a esas comunidades que hacen competencia desleal detrayendo recursos".

DECÁLOGO DE UNIDAS PODEMOS

Esta formación ha dado cuenta de un decálogo de propuestas que ha planteado Nieto a Moreno y que arrancan con que "defienda sin titubeos el modelo de financiación autonómica aprobado el 21 de marzo de 2018 en el Parlamento de Andalucía" y pone el acento en "garantizar un suelo de inversión de servicios públicos fundamentales, la lucha contra el dumping fiscal de otras comunidades autónomas, la ampliación de la capacidad fiscal de la Junta de Andalucía y una mayor integración entre la Hacienda autonómica y central".

En esa reclamación en el ámbito de la financiación pide que "debe reconocerse la deuda histórica acumulada con la Comunidad Autónoma de Andalucía por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto".

La segunda propuesta apunta a que los recursos europeos para la reconstrucción tras la pandemia "deben servir como palanca para revertir los problemas estructurales de crecimiento asimétrico que sufre Andalucía", por lo que abogan por "estimular la energía y talento investigador, social y económico existente en Andalucía".

En tercer lugar figura la reindustrialización de Andalucía, a la que suma en cuarto lugar la digitalización, seguida en el quinto punto por agilizar las obras de infraestructuras del transporte ferroviario pendientes en Andalucía, con la prioridad de la electrificación de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, a la que identifica como "un cuello de botella que compromete toda la cadena logística estatal y la puesta en carga a pleno rendimiento de los dos corredores ferroviarios básicos europeos por la Península".

En sexto lugar reclama IU la transición ecológica y la descarbonización de la economía, que en el caso de Andalucía plantea que "deje de tener, mucho menos ampliar, vertederos como los de El Cabril o Nerva", así como resolver los efectos radioactivos del suceso de Palomares, o frenar el proyecto de Fertiberia para la recuperación de la Marisma de Huelva.

El séptimo lugar ha reclamado "poner en marcha una Estrategia Andaluza contra la Precariedad Laboral", mientras que en octavo punto pide a la Junta de Andalucía que impulse la creación de sendas mesas sobre los asentamientos de temporeras en Huelva y Almería.

El noveno punto del decálogo plantea el derecho a la vivienda, ámbito donde pide al Gobierno andaluz que "incluya la movilización de los 500 millones de euros que tiene en concepto de liquidaciones de fianzas y que legalmente ha de destinar a programas de vivienda".

El decálogo concluye con la idea de que los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística vuelve a reflejar una situación crónica: 12 de los 15 barrios más empobrecidos de España se encuentran en Andalucía, para las que reclama que "en estas barriadas el Ingreso Mínimo Vital juega un papel esencial, siendo necesaria su extensión y fortalecimiento y mejorar su complementariedad con la Renta Mínima de Inserción de Andalucía".