Publicado 13/02/2022 16:55

La novena Copa Covap arranca en Utrera (Sevilla) con 16 equipos de fútbol y otros 16 conjuntos de baloncesto

Imagen a la conclusión del encuentro entre los equipos de baloncesto CB Gelves y Club Náutico de Sevilla.
Imagen a la conclusión del encuentro entre los equipos de baloncesto CB Gelves y Club Náutico de Sevilla. - COVAP

UTRERA (SEVILLA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha celebrado este domingo su primera sede provincial en el municipio sevillano de Utrera.

Tras su paso por Utrera la Copa Covap recorrerá las siete restantes provincias andaluzas. Su próxima parada será el 20 de febrero en Guadalcacín (Cádiz), a la que seguirán en marzo Cartaya (Huelva), Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería).

En abril y mayo terminarán de completarse las sedes con la visita a Linares (Jaén), Huétor-Tájar (Granada) y Cártama (Málaga), hasta llegar a la fase final de junio, según una nota de Covap.

El Estadio Municipal San Juan Bosco y el Pabellón Municipal Cronista Pepe Álvarez han marcado el punto de partida de una nueva edición de esta campaña, donde se han llegado a congregar las familias que no se han querido perder a los 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, formados por menores de 10 y 11 años, que han participado en esta cita educativa y deportiva.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos procedentes de la provincia se han conocido los tres equipos ganadores de cada categoría deportiva, que participarán en la fase final como representantes de Sevilla.

Los afortunados han sido la Escuela Deportiva de Fútbol de Utrera en fútbol mixto, que ha vencido al CD Sededos con un resultado favorable de 2 a 0; el CB Gelves en baloncesto masculino, que, tras jugar con el Club Náutico Sevilla, se ha alzado con la victoria gracias a una puntuación de 21 a 11, y el Club Náutico Sevilla en baloncesto femenino, que ha ganado por 19 puntos a 4 al CB Umbrete.

La iniciativa cuenta este año con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa Covap, que apoyará y difundirá mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

La Copa Covap es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa reúne cada año acerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

El doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, destaca la importancia de la leche como bebida hidratante apoyándose en una investigación de las universidades británicas de Stirling, Loughborough y Bangor, que sitúa la leche desnatada y entera en la segunda y tercera posición de bebidas con mejor índice de hidratación (BHI). Se trata de un estudio que ha analizado 13 bebidas en 72 sujetos tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina.

Escribano afirma que "los resultados positivos de hidratación de la leche se deben a que, al ser una bebida rica en nutrientes que la convierte en una de las primeras opciones para mantener el estado de hidratación durante un período más largo, especialmente útil en la realización de deporte, ya que también contribuye a una correcta recuperación".

Otro estudio norteamericano desarrollado por la canadiense Universidad McMaster confirma la leche como la mejor solución para la hidratación tras realizar investigaciones con niños de 10 años de edad. Esta investigación demuestra que la leche es la mejor solución para la hidratación porque contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos.

Después de hacer ejercicio o jugar, los niños se deshidratan y es importante reponer el líquido perdido. En este sentido, como la leche reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos, proporciona las proteínas que necesitan los niños para su desarrollo y crecimiento muscular.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista