Publicado 23/07/2021 17:40CET

La nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada prevé más de 60 conciertos

Presentación de la nueva temporada de conciertos de la OCG
Presentación de la nueva temporada de conciertos de la OCG - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada de conciertos 2021-22 de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) contará con más de sesenta conciertos del 17 septiembre al 21 de mayo y jugará con el concepto de espacio como hilo conductor para conformar un "verdadero cosmos de música" que abarcará el 'espacio barroco', 'espacio sinfónico', 'espacio abierto' y el 'espacio familiar'.

Como gran novedad se encuentra la incorporación del prestigioso director y pianista Christian Zacharias como nuevo principal director invitado de la OCG, quien también intervendrá como solista en uno de sus programas, según han explicado en rueda de prensa el gerente, Roberto Ugarte, y el director artístico de la OCG, Lucas Macías.

El 'espacio barroco' se inicia con dos artistas de excepción que nunca se han puesto al frente de la OCG: Gordan Nikolic y Lina Tur Bonet. "Ambos extraordinarios violinistas, ambos devenidos inevitablemente en directores, capaces de ofrecer la mejor versión de una música que entusiasma, la de esa gloriosa generación nacida en la segunda mitad del siglo XVII: Corelli, Vivaldi, Bach, Haendel, Tartini".

En el 'espacio sinfónico' se han previsto 12 conciertos, cada uno de ellos dotado de una significación especial, tanto por los artistas que en ellos intervienen como por su temática.

"En el podio nos acompañarán directores queridos y admirados por nuestro público, como Joseph Swensen, principal director invitado, Hossein Pishkar, Josep Pons o Víctor Pablo Pérez, y también contaremos con nuestro estimado Javier Perianes, quien de nuevo se presenta con la OCG en su doble faceta de intérprete y director", han añadido.

Junto a intérpretes que ya han participado en anteriores ediciones, se presentan por primera vez, entre otros, el pianista ganador del Concurso Internacional de Música 'María Canals' Evgeny Konnov, la clavecinista Silvia Márquez, y los cantantes Catriona Morison, Mariasole Mainini, Mar Campo, Rory Carver, José Luis Sola, Nuria Rial, Teresa Villena, Joaquín Asiáin, Rachelle Ragliotti y Günter Haumer.

En este recorrido, de Haydn a Takemitsu, de Mozart a Alban Berg, la OCG interpretará, junto a obras del repertorio universal ya frecuentadas, otras que colocará por primera vez en sus atriles: 'Death and Resurrection' de Takemitsu, 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' de César Frank, el Réquiem de Michael Haydn, la Cuarta sinfonía de Sibelius o 'Carmen suite' de Georges Bizet son algunas de ellas, hasta completar un total de doce obras que la OCG incorpora a su repertorio, ampliando así el espacio sonoro de su público.

"Participación, encuentros, abrazos (si se puede), sonrisas, complicidad, emoción. Esto es lo que el 'espacio abierto' pretende propiciar con las dos obras que se presentan en esta temporada: Mesías de Haendel y 'Carmina Burana' de Carl Orff". Son obras obras emblemáticas que cualquier cantante de un coro suspira por cantar alguna vez en la vida, unirse a la Orquesta y contribuir a formar el inmenso edificio de la polifonía coral de estos dos geniales compositores", han detallado.

Se ha programado además un 'espacio familiar" que supondrá la vuelta al Auditorio Manuel de Falla, "en sábado, y luego una merienda o un aperitivo con la familia". Cuatro conciertos para disfrutar con grandes y pequeños: 'Villancicos populares del mundo', con los coros infantiles de Granada capital y provincia, 'El sastrecillo valiente', #esVITAL, con DJ y clown incluidos y 'Un encuentro con Beethoven'.

ETAPA DE ILUSIÓN

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado su "ilusión y convicción de que vamos a tener una magnífica temporada de la OCG que marcará una nueva etapa".

Ha aprovechado la presentación de la nueva temporada de la OCG para anunciar que el Consorcio Granada para la Música "ha dado datos de superávit, por primera vez en más de una década", según se constató en la última reunión del ente celebrada este pasado jueves, cuanto también se aprobaron los refuerzos que la orquesta estaba planteando y en septiembre se iniciará el proceso de las nuevas contrataciones.

Respecto a la programación, el regidor ha incidido en "la importancia de los conciertos participativos", en referencia al Mesías o Carmina Burana y ha reconocido el esfuerzo de la dirección gerencial y artística de la orquesta "para ofrecer una temporada musical de primer nivel y por haber conseguido, en un tiempo tan difícil como el que hemos sufrido, que nuestra orquesta siga viva".

Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que presentar la nueva temporada de la orquesta, en un contexto de pandemia, representa una doble alegría, por lo que supone la programación y por la normalidad en la actividad musical.

"Desde la Diputación estamos siendo participes del entusiasmo con que el público recibe las actividades culturales y especialmente la música", ha afirmado y ha destacado que la institución provincial está desarrollando un ciclo de verano de apoyo a las industrias culturales en el que la música tiene un papel protagonista y entre los diferentes géneros, la clásica ocupa un lugar especial.

También se ha referido a las extensiones de la OCG en la provincia, donde es "muy bien recibida por la población del lugar, ya sean pequeñas formaciones de cámara, la orquesta reducida o la orquesta con refuerzos".